Fiscalía anticorrupción “siembra” delitos; G-15 busca control de la ESAF, afirma la exauditora.
La ex titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, denunció que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) siguen “sembrando” delitos en su contra y comprando conciencias para lograr su aprehensión.
Luego de que la FECC dio a conocer que presentará una nueva solicitud de formulación de imputación ante el Poder Judicial del Estado en contra de la ex auditora general del estado, como parte de una ampliación de la carpeta de investigación en su contra, López Rodríguez denunció que se trata de una persecución política que inició desde el Congreso local para tener el control de la ESAF.
Afirmó que no existen elementos probatorios por los delitos que se le han señalado, como el de falsificación de documentos, uso indebido de documento, peculado, ejercicio ilícito del servicio público, entre otros, y por los cuales la Fiscalía Anticorrupción ha señalado que amerita prisión preventiva.
"Esta es una persecución política que no ha terminado y que han estado creando más argucias, comprando conciencias para tener a su modo la ESAF, crear nuevas auditorías que puedan limpiarlos a ellos (los diputados que fueron alcaldes) de responsabilidades que la propia ESAF y su servidora en su momento encontró", aseveró López Rodríguez.
La ex auditora general apuntó que durante el primer proceso de investigación en su contra y la judicialización de este se le ha coartado también su derecho a una defensa adecuada, por lo que la misma justicia federal le concedió la razón y ahora la Fiscalía Anticorrupción ha determinado supuestamente ampliar la carpeta de investigación.
"Lo que hacen es retirar esa carpeta para dejar sin efectos ese amparo y promover una nueva carpeta donde dicen ahora que los delitos que me van a imputar son delitos que se persiguen de oficio, donde el tema es una orden de aprehensión. Como lo dije, esto es una persecución política", añadió.
López Rodríguez adelantó que de ser necesario recurrirá nuevamente a la justicia federal en contra del proceso que la FECC sigue en su contra.