El código penal permite que sean acusados de "peligro de contagio", que se aplica cuando se pone en riesgo la salud de otra persona; organizaciones piden que se modifique la ley.
Integrantes de la comunidad de personas de la diversidad sexual demandaron a los legisladores locales aprobar la reforma para que no se criminalice a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Morelos.
Los integrantes de agrupaciones como Positivos Morelos, se presentaron ante el Congreso del estado durante la sesión ordinaria de Pleno y señalaron que el estado pertenece a la lista de 27 estados que mantienen en su Código Penal el delito de "peligro de contagio", que se aplica cuando se pone en riesgo la salud de otra persona.
Dijeron que aunque en Morelos no hay casos de personas con VIH procesadas, es un riesgo que exista dicha pena, cuando se violentan los derechos de las personas contagiadas por el virus.
"Es una definición amplia y ambigua que permite procesar a una persona que vive con VIH si otro considera que el contacto con ella la puso en riesgo con una sola presunción. Incluso una persona que tiene diagnóstico de VIH pero cuya carga viral es tan baja que es indetectable en su cuerpo y por tal no transmite el virus también puede ser acusada e ir a la cárcel", refirió
Manifestaron que ninguna persona con VIH está obligada a hacer público que es positiva, pues sólo se expone a ser discriminada, "incluso se pone en riesgo su vida", manifestaron.
En el país, señalaron, sólo Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tabasco, son los únicos en donde no se criminaliza a las personas contagiadas con VIH.
De acuerdo con los datos de Positivos Morelos, sólo el 63 por ciento de las personas contagiadas en la entidad han sido diagnosticadas, el resto del 27 por ciento no, por temor a ser discriminadas.
Así mismo, pidieron a los Servicios de Salud de Morelos garantizar pruebas de detección del virus, pues desde el año pasado no existen y los ciudadanos están obligados a ir a la Ciudad de México.