Al menos tres personas continúan en el hospital por la explosión ocurrida en Totolapan.
Tras lamentar la explosión registrada la noche de lunes en Totolapan, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó la importancia de que los ayuntamientos participen en la identificación y cierre de talleres o almacenes clandestinos de pólvora.
Por su lado el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que al menos tres de los heridos permanecen hospitalizados, uno de ellos en condición de gravedad.
Este martes, en entrevista con varios medios de comunicación, el mandatario expresó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y a los damnificados por dicho siniestro.
Refirió que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, hasta la mañana de este martes se habían identificado los restos de cinco personas, pero continuaría la remoción de escombros, pues se habló de la posibilidad de que otras dos hubieran perdido también la vida por esta causa.
“Le damos nuestro pésame a los familiares, están en búsqueda de dos más, son cinco, pero se están buscando otras dos personas… hay que tener mucho cuidado, precaución, porque pueden pasar este tipo de accidentes lamentables”, expresó.
Informó que se planteará en la mesa de coordinación para la seguridad y la paz la posibilidad de realizar recorridos para localizar sitios donde se almacena de forma irregular pólvora y demás materiales explosivos.
Blanco Bravo consideró que tradiciones, como usar pirotecnia en las fiestas patronales son respetables, pero se deben desarrollar con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias, para evitar accidentes como el registrado en Totolapan.
Hizo notar que es fundamental que los ayuntamientos participen en el ámbito de sus facultades para identificar y prevenir los puntos clandestinos de venta y fabricación de explosivos.
Añadió que se brindará todo el apoyo posible al alcalde de Totolapan Sergio Omar Livera Chavarría, que ha estado atendiendo directamente esta contingencia.
Por su lado, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que en los Servicios de Salud de Morelos se recibió a tres de los lesionados por la explosión registrada el lunes en dicho municipio. Dos son menores de edad que están internados en el Hospital de Ocuituco con heridas leves (abrasiones), se mantiene estables y siguen en observación en espera de su evolución favorable.
Además, un adulto permanece hospitalizado en el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” en condición muy grave, pues llegó con traumatismo craneoencefálico.
Dijo que de forma no oficial, se sabe que otra persona llegó al hospital del ISSSTE de Cuautla y otro más a uno privado.
El resto -pues se reportó un total de 15 lesionados- fue atendido en el lugar, pues sus heridas no ameritaban hospitalización.
Cantú Cuevas sostuvo que desde la noche del lunes, personal de salud ha estado brindando atención a la población en ese lugar y se mantendrá el trabajo en caso de requerir atención psicológica.