Integrantes del Consejo Mayor de Hueyapan denunciaron ante el Congreso del estado el presunto abuso de poder ejercido por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).
Ante el recinto legislativo, Esmeralda González Cortez, integrante del Consejo del municipio indígena, denunció que el 16 de marzo pasado fue cateado y asegurado su domicilio, así como la Escuela Cultural para la Preservación y Rehabilitación de la Lengua Materna Náhuatl, sin que hasta el momento tenga conocimiento de una denuncia en su contra.
Dijo que se presume que este acoso y abuso de poder fue motivado por la presidenta del Consejo, Guillermina Maya Rendón, a quien acusó de violencia política, amenazas e intimidación.
Sostuvo que por los cuestionamientos que ella ha hecho por la falta de transparencia y el presunto desvío de recursos la presidenta de Hueyapan la ha acosado y amenazado.
"Creemos que derivado de ello la Fiscalía Anticorrupción realizó el cateo", dijo Esmeralda González.
La denunciante pidió el apoyo del Congreso del estado y aseguró que procederá en contra de la Fiscalía Anticorrupción y de los integrantes del Consejo que la han violentado en sus derechos.