Presupuesto debe destinarse a la contratación de personal operativo para atender rezago en investigación y esclarecimiento de crímenes: Martínez Bello.
El Foro Morelense de Abogados fustigó la solicitud de más presupuesto del fiscal, Uriel Carmona Gándara, al Congreso local para la compra de un helicóptero, y aseguró que sí se necesitan recursos, pero para contratar más personal operativo para atender el rezago en la investigación y esclarecimiento de crímenes.
Pedro Martínez Bello, presidente de la organización de litigantes, señaló que es condición obligada para obtener recursos adicionales que el fiscal justifique con resultados y estadísticas la eficiencia de la institución, pues las cifras que tiene el Foro Morelense de Abogados indican que el nivel de impunidad de los delitos rebasa el 90 por ciento.
“En lo que va del año se tiene tres mil 100 carpetas de investigación iniciadas, conjuntando la zona metropolitana, la zona sur poniente y la oriente, de las cuales solo se judicializaron 200 carpetas, es decir, tenemos un déficit en la procuración e investigación del delito de más de 90 por ciento de más de 10 mil delitos cometidos en el estado, es decir, la ciudadanía no tiene la confianza y por ello no denuncia”, dijo.
Aseguró que la fiscalía estatal no necesita un helicóptero y el aumento que recibió en el presupuesto 2023 no fue ocupado para contratar mayor personal operativo para investigar los delitos.
Incluso, señaló que la nómina de la fiscalía esta sobrecargada de personal administrativo, incluso de personal innecesario que fue contratado para hacer favores políticos con la contratación, por ejemplo, de familiares de diputados.
“Para qué quiere un helicóptero ¿Para pasearse? Lo que debería de hacer (el fiscal) con el presupuesto que ya tiene es contratar más personas, fiscales, peritos, y agentes de investigación y no una aeronave”, sostuvo.