Cuatro diputadas deben ser restituidas en sus comisiones legislativas, y Arturo Pérez Flores como coordinador del grupo parlamentario de Morena; Mirna Zavala será integrada a la bancada morenista, asegura dirigente del partido.
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acatará la resolución del Tribunal Estatal Electoral, que reconoce el derecho de la diputada Mirna Zavala Zúñiga a afiliarse a este instituto político y pertenecer a la bancada morenista en el Congreso local.
Así lo señaló la secretaria general en funciones de presidenta en Morelos, Martha Patricia García Garnica, quien dijo que reciben “con los brazos abiertos” a la legisladora, que anteriormente formaba parte del Partido Encuentro Social.
“Nosotros siempre vamos a acatar las resoluciones del TEE, estaremos en apoyo a nuestro tribunal y recibimos con los brazos abiertos a la diputada Mirna Zavala. Como a ella a todas las personas que se quieran sumar a hacer más fuerte nuestro partido, serán bien recibidas”, expresó en entrevista.
A pregunta expresa sobre la adhesión del diputado local Alberto Sánchez Ortega, la dirigente de Morena dijo que en este caso sigue el proceso: “no, eso todavía estamos… es otra resolución, es otro procedimiento”, añadió.
García Garnica dijo que como dirigencia estatal se trabaja en coordinación y apoyo a la bancada de su partido en el Congreso local y buscarán afianzar una agenda parlamentaria acorde con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Este miércoles hubo dos conferencias de prensa en las oficinas estatales de Morena.
Legisladores morenistas -entre ellos la propia Zavala Zúñiga- y sus homólogos autodenominados “bloque legislativo 4T”, (Edi Margarita Soriano Barrera, Ariadna Barrera Vázquez, Zavala Zúñiga, Erika Hernández Gordillo, diputada coordinadora de la fracción parlamentaria de Redes Sociales Progresistas, y de la secretaria general en funciones de presidenta de MORENA-Morelos, Martha Patricia Garnica, así como Arturo Pérez Flores quien reclama ser el coordinador de la bancada), expusieron su postura respecto a la resolución del TEE.
Exigieron a la Junta Política y de Gobierno y a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos que cumpla la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEM) que restituye a cuatro legisladoras en sus comisiones legislativas y al diputado Arturo Pérez Flores como coordinador del grupo parlamentario de Morena.
Además, pidieron a los órganos directivos del Poder Legislativo incorporar a la diputada Mirna Zavala Zúñiga como integrante del grupo parlamentario de MORENA, tal como lo determinó el TEEM.
Pérez Flores hizo notar que en la resolución se da vista al INE y al Impepac para que realicen la inscripción de las y los diputados ciudadanos que cometieron actos de violencia política en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
Este mismo miércoles se dio a conocer -también en las oficinas del partido Morena- la creación de enlaces de la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política a cargo de Andrés Bahena. En esta conferencia de prensa, la dirigente García Garnica hizo referencia al haber de retiro que se aprobaron los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Dijo que el representante de Morena ante dicho órgano electoral está analizando la vía jurídica para dar marcha atrás a dicho acuerdo por el que se duplica el monto de ese beneficio.