Demandan el pago de tierras de la autopista Siglo XXI.
Como lo advirtieron, ejidatarios de diferentes municipios se movilizaron este miércoles por más de cinco horas en la autopista México-Acapulco en dirección al sur en demanda del pago de las tierras utilizadas desde hace más de 14 años en la construcción de la autopista Siglo XXI.
La presencia de los campesinos ocasionó caos en esa vía de comunicación y otras vialidades de Cuernavaca, justo al inicio del puente vacacional de Semana Santa.
Poco antes de las 10:00 horas, a bordo de autobuses, los inconformes arribaron a El Polvorín e iniciaron su marcha a pie en los carriles hacia el sur de la entidad. Ya el 3 de abril los ejidatarios inconformes se habían manifestado en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Cuernavaca, pero no obtuvieron respuesta, por lo que ayer cumplieron su advertencia.
Herminio Chávez, líder del ejido de Moyotepec, explicó que en el Movimiento Campesino Siglo XXI, participan ejidatarios de al menos siete núcleos agrarios, entre ellos los de Tlatenchi, Ayala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla, San Rafael, El Salitre, Moyotepec y Huitzililla.
El vocero expuso que desde varios años, en algunos casos hasta 18, no se ha cumplido con el pago completo de las tierras que les quitaron para la construcción del Siglo XXI.
Los inconformes dijeron que en su momento sólo les dieron de siete a ocho pesos por metro, con la promesa de que se les indemnizaría con base en un avalúo, pero jamás se cumplió.
“Eso le preguntamos al gobierno, ¿por qué esperó tantos años para pagarnos?, en su momento hicieron un convenio de contraprestación de nuestras tierras, y ahí no se las pasamos porque son muchos años y ellos nos traen a la vuelta que junta tus documentos, que ven el próximo mes”, declaró Herminio Chávez, quien explicó que el monto global de la indemnización que reclaman varía de acuerdo con la superficie que se tomó de cada ejido. Estimó que hay alrededor de 700 ejidatarios afectados.
Los manifestantes caminaron hasta la altura de Temixco, donde subieron a los autobuses y se trasladaron a la misma autopista del Sol, en el entronque con la autopista Siglo XXI, es decir la que comunica a Puebla. Ahí de nueva cuenta cerraron la circulación con piedras y mantas por alrededor de una hora.
Aproximadamente a las 15:45 horas, decidieron suspender el bloqueo y retirarse a sus comunidades. Aseveraron que no hubo acuerdo alguno ni ofrecimiento de diálogo por parte del gobierno federal. Por lo tanto, dijeron que se habrán de reunir nuevamente en asamblea para definir el paso siguiente en el movimiento. De manera tentativa se espera que se manifiesten el 10 de abril, aniversario luctuoso del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, pero no se descarta que sus protestas se realicen antes de esa fecha.
Debido al lento avance de la marcha, miles de automovilistas locales y vacacionistas se vieron afectados y tuvieron que esperar hasta seis horas en el paso exprés, cuyos carriles confinados no permiten desviación alguna por varios kilómetros. Algunos automovilistas decidieron regresar en sentido contrario por la misma vialidad para buscar caminos alternos, pero las calles aledañas también se saturaron.
Cabe señalar que los ejidatarios expusieron que analizan la afectación a la sociedad durante esta Semana Mayor, por lo que es factible que dejen pasar los días de asueto para reanudar su movimiento en las citadas autopistas.