Este año se pondrá en operación el nuevo Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) en bulevar Cuauhnáhuac, que actualmente ocupa la unidad antisecuestros de la Fiscalía General de Estado (FGE); a ese punto de reclusión serán trasladadas mil 200 personas privadas de la libertad.
Así lo informó el coordinador estatal del Sistema Penitenciario de Morelos, Jorge Israel Ponce de León Borquez, quien refirió que ya está casi listo el referido centro, únicamente falta que se liberen recursos federales por 200 millones de pesos para concluir la habilitación de ese inmueble.
Ratificó que con este nuevo Cereso será posible disminuir la sobrepoblación del penal de Atlacholoaya, donde hay, a la fecha, cuatro mil 963 internos; serían trasladados a diferentes penales del estado, conforme a su clasificación penitenciaria, incluido al nuevo.
El funcionario comentó que el predio es propiedad de la federación, pero ya se realizaron los trámites legales correspondientes con la gestión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.