El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, hizo un llamado a toda la sociedad, incluso a delincuentes, a permitir que los maestros realicen su labor fundamental de educar.
Indicó que a la fecha sólo se tiene el caso de los maestros de la escuela de Casasano de Cuautla en la que tres docentes reportaron una presunta extorsión.
Salgado de la Paz dijo que también los hijos y las hijas de quienes cometen delitos van a la escuela y pueden mejorar su futuro cuando estudian, y llamó a la sociedad en general a proteger la labor educativa.
Por otro lado, el funcionario estatal confirmó el mega-puente del próximo fin de semana, debido al Consejo Técnico Escolar el viernes y la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el lunes primero de mayo.
Con posterioridad, el IEBEM emitió un comunicado en el que detalla lo siguiente:
"Luego de que se alertara a través de redes sociales sobre la presencia de elementos de seguridad en los alrededores de la Escuela Secundaria “Antonio Caso”, localizada en el municipio de Cuautla, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informa:
Una vez que la Dirección del plantel tuvo conocimiento de la situación, de forma inmediata, procedió a la activación de los protocolos para la actuación ante un evento tipo “disturbio o despliegue de las fuerzas de seguridad”, bajo las directrices establecidas en los Manuales y Protocolos para la Seguridad y Convivencia Escolar, documentos que pueden ser revisados en la página oficial de este Instituto en www.iebem.edu.mx
Por lo que el personal de la escuela procedió al resguardo del alumnado, mientras que, paralelamente, las instancias de seguridad efectuaron rondines con el objetivo de brindar certeza a la comunidad escolar. No obstante, ante las publicaciones en redes sociales, algunas madres y padres de familia decidieron acudir al plantel y llevarse consigo a sus hijas e hijos.
Cabe recalcar que, en el incidente registrado, no estuvieron involucrados ni resultaron afectados las y los alumnos ni el personal educativo de dicha secundaria.
Luego de las diligencias correspondientes por parte de los uniformados, se descartó cualquier tipo de riesgos para estudiantes, docentes y paterfamilias de esta secundaria de la zona oriente del estado, por tal motivo, las actividades educativas y administrativas se reanudaron de forma habitual durante el resto de la jornada matutina, y, por ende, también en el turno vespertino.
La autoridad educativa hace un atento llamado a mantener la calma y hacer caso omiso ante rumores y/o noticias falsas y acercarse a las fuentes de información oficiales y a su vez, reportar cualquier actividad sospechosa al servicio de atención telefónica y multiplataforma gratuita 9-1-1, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
De esta forma, el IEBEM reconoce y reitera el compromiso del magisterio morelense con respecto a su tarea pedagógica y el cuidado y atención de las niñas, niños y adolescentes de Morelos".