En un comunicado, la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos informó que cada año la institución lleva a cabo su Convención Nacional en diferentes estados de la República; este espacio permite al voluntariado actualizarse, aprender y fortalecer sus capacidades de reacción y atención hacia las y los mexicanos ante emergencias, situaciones de desastre y el apoyo humanitario a grupos vulnerables.
Este 2023, la conferencia se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, del dos al cuatro de mayo; participaron más de tres mil voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Mexicana de las 32 delegaciones estatales y de las 554 delegaciones locales pertenecientes a las áreas de Socorros, Damas Voluntarias, Juventud, Prevención de Accidentes, Voluntariado, Capacitación, Veteranos y Área de Servicios Médicos, entre otras.
La delegación de Morelos, además de tener presencia en este importante evento, también tuvo una destacada participación en las mesas de trabajo, pues varios de los voluntarios más preparados tuvieron la oportunidad de exponer sus conocimientos en diversas áreas ante otras delegaciones; las ponencias fueron:
- “Plan Estratégico 2030 y la Línea Estratégica de Salud”; Raziel Javier Uranga Arriaga, coordinador estatal de Proyectos Especiales en Morelos.
- “Experiencias en Salud Comunitaria”; doctora Claudia Minerva Betancourt Díaz, coordinadora estatal de Servicios Médicos en Morelos y Raziel Javier Uranga Arriaga, coordinador estatal de Proyectos Especiales en Morelos.
- “Documentación Indispensable Atención Quirúrgica”; doctora Patricia M. Gómez Cortez, directora general del Hospital Henri Dunant.
- “Manejo Avanzado de la Vía Aérea”, por parte del Centro Estatal de Simulación Médica en Morelos.
- “La Comunidad Resiliente es más Fuerte”; maestra Marilú Sahuaya Zavala, coordinadora estatal de Damas Voluntarias.
Estas reuniones nacionales también permiten reconocer la labor humanitaria del voluntariado, que es el pilar de la institución, quienes trabajan por todo el país de manera desinteresada y con el único objetivo de salvar vidas; un hecho muy importante a destacar fue el reconocimiento a nivel nacional de tres voluntarios de la delegación morelense:
“Por sus más de 50 años de servicio en Cruz Roja Mexicana”: Catalina Aguirre Cordero, dama voluntaria.
“Por su acción y trayectoria dentro de la Cruz Roja Mexicana, Presea Concepción Sierra de Lanz Duret”: maestra Marilú Sahuaya Zavala, coordinadora estatal de Damas Voluntarias.
“Por su participación en las labores de rescate en Turquía, Medalla de Oro de la Orden de Honor y Mérito”: T.U.M. Martín Cruz Salas, miembro del grupo USAR FT1 CRM Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.
Por su parte, el delegado estatal de la institución, José Luis Alquicira Solís, felicitó y reconoció la buena participación de voluntarios y voluntarias en esta convención nacional, ya que su esfuerzo y dedicación han llevado a ubicar a la delegación de Morelos como una de las más preparadas y destacadas a nivel nacional.