*Se trata de obras comerciales en pleno desarrollo ubicadas en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec*
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) que encabeza José Luis Galindo Cortez, presentó denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien o quienes resulten responsables por haber quebrantado sellos de clausura y reanudar obras.
Así lo dio a conocer Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, quien dijo que se trata de obras ubicadas en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec con características comerciales, de servicios o desarrollos habitacionales que requieren de una manifestación de impacto ambiental que no fue exhibida por los visitados.
“Como consecuencia a dicho incumplimiento se procedió a clausurar los proyectos de construcción, sin embargo, al realizar la verificación del estado de clausura, se detectó que los sellos ya no se encontraban en el lugar y continuaron con los trabajos de obra sin contar con las autorizaciones ambientales correspondientes”, agregó.
Por ello, el funcionario señaló que una vez contando con los elementos necesarios de prueba, la Propaem procedió a interponer cuatro denuncias penales por el delito de quebrantamiento de sellos, tipificado en el artículo 293 del Código Penal para el Estado de Morelos, por el que el o los responsables podrán alcanzar una pena de hasta 120 días de semilibertad, con independencia en su caso de la clausura definitiva y una multa de más de 500 mil pesos.
En Morelos, las autorizaciones en materia de impacto ambiental permiten evaluar impactos al medio ambiente e implementar medidas de mitigación para protección, preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente.
Por ello, el gobierno del estado, mediante la SDS y Propaem, seguirán atentos, combatiendo los ilícitos derivados de estas actividades, reiterando su compromiso con la sociedad para proteger el medio ambiente a través del cumplimiento de la normatividad ambiental.