Jorge Michel Luna fue sujeto a proceso junto con otros cuatro exfuncionarios del sexenio anterior.
Por el presunto delito de peculado agravado, el ex secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, fue sujeto a proceso penal junto con otros cuatro ex funcionarios graquistas.
La Fiscalía Especializad en Combate a la Corrupción (FECC) informó que el juez de control determinó vincular a proceso a los seis imputados ante los indicios presentados por la representación social sobre la comisión del ilícito.
Según la fiscalía, el ex secretario de Hacienda, el ex subsecretario de Programación y Presupuesto, el ex tesorero y tres ex directores generales habrían pagado más de 30 millones de pesos a una empresa por servicios de capacitación que no se realizaron.
Precisó que, tras cinco horas de audiencia en la ciudad judicial de Atlacholoaya, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Jorge Michel Luna y cinco cuatro ex funcionarios más, quienes dejaron de cumplir con el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, al no haber evitado que se distrajeran 30 millones 801 mil pesos de la partida 4154, correspondiente al Capítulo 4000, la cual estaba destinada para ayudas sociales.
Los hechos habrían ocurrido entre enero y diciembre 2018, cuando los ex servidores públicos presuntamente gestionaron, tramitaron y autorizaron 86 pagos por diversas cantidades en beneficio de la empresa Servicios en el Desarrollo Trimex S.C., aunque no existió evidencia de que los cursos de capacitación se hubiesen realizado en alguna dependencia del gobierno del estado.
Además, precisó, los pagos fueron por montos superiores a los legalmente permitidos por la Ley de Adquisiciones y del Presupuesto de Egresos de ese año.