Morelos dispone de un monto global de 154 millones de pesos para contingencias: López Huérfano.
El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda Luis Gerardo López Huérfano sostuvo que hay recursos suficientes para atender los requerimientos por el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, ya que se cuenta con un monto global de 154 millones de pesos para contingencias.
El funcionario detalló que para este año se etiquetó y se aprobó en el presupuesto de egresos una partida específica por 57 millones de pesos para emergencias.
Además, se cuenta con el fideicomiso local de contingencias que se creó por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en el 2020 y que se nutre cada año. Para este momento, dicho fondo tiene alrededor de 97 millones de pesos.
El encargado de las finanzas mencionó que se analizará con las autoridades de las diferentes áreas que participan en el llamado Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl cuáles son las necesidades y luego con el titular del Ejecutivo se habrá de establecer en qué se va a utilizar el recurso del fondo 2023 y si fuera necesario del fideicomiso.
En otro tema, López Huérfano anotó que uno de los puntos que se sometieron a controversia constitucional por la aprobación del paquete económico con modificaciones por parte del Congreso local fue el fondo de Infraestructura municipal. Mencionó que se tiene conocimiento no formal de que el máximo tribunal determinó la suspensión, pero hasta la fecha el Poder Ejecutivo no ha sido notificado oficialmente.