Integrantes de la Asociación "Cuernavaca Ama a sus Animales" demandaron a los legisladores agravar las penas en contra de los agresores de animales, ya que los casos en Morelos sobre maltrato y abandono de esos seres, considerados en la ley como sintientes, han ido en aumento.
Los activistas se manifestaron ante la sede del Poder Legislativo y pidieron que se clasifiquen como delito el maltrato y la crueldad animal, de tal forma que se apliquen sanciones distintas.
Explicaron que actualmente la Ley de Fauna del Estado señala las multas, sin embargo, su ambigüedad permite que las autoridades competentes no actúen y no castiguen a los maltratadores.
"La ley señala de tres a cuatro años de prisión y de 50 a 500 UMAS. Lo que esperamos es que el Congreso señale las UMAs para maltrato y para crueldad", apuntó Lupita Xicoténcatl, presidenta de la asociación "Cuernavaca Ama a sus Animales".
La activista mencionó también que se ha incrementado el abandono animal. "Antes era de cada diez siete estaban en situación de calle, ahora y después de la pandemia de cada 10 ocho están en abandono", apuntó.
La protesta de los defensores de animales se llevó a cabo durante la sesión ordinaria de Pleno del Congreso del estado de este día, en la que se presentó una iniciativa en la materia.