Están en riesgo cultivos, reafirma el edil de Tepalcingo; recurren a autoridades federales.
En Tepalcingo, más de siete mil hectáreas de cultivo se encuentran en riesgo ante la severa sequía que se registra en plena temporada de lluvias. El alcalde Jesús Rogel Sotelo dijo que es una situación "alarmante", pues más de ocho mil productores se verían afectados.
En entrevista, el edil dijo que se trata del cultivo de maíz y de sorgo que, a esta fecha, no ha iniciado su siembra por falta de agua.
El edil advirtió de un posible rezago en alimentos, pues la sequía es a nivel nacional y mundial.
Expuso que además del cultivo, la sequía ha afectado a miles de cabezas de ganado que padecen hambre y sed, y a miles de árboles frutales que se han secado.
"Tepalcingo es el principal productor de granos y maíz y es una situación muy alarmante, porque están en riesgo más de siete mil hectáreas", apuntó.
El alcalde de Tepalcingo refirió que han recurrido ante las autoridades federales e, incluso, han pedido el apoyo de científicos para analizar la situación y tomar medidas que permitan inhibir el mayor daño posible ante la sequía.
El edil refirió que para el mes de julio registrarán la canícula. "Imagínense, y si no ha llovido, sí estamos muy preocupados", añadió.
Este jueves, un grupo de alcaldes se reunió ante el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) y plantearon la situación que enfrenta el estado a causa de la sequía.