Últimas Noticias

Exigen garantizar protección a familia de Melani


Lectura 3 - 5 minutos
Exigen garantizar protección a familia de Melani
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Exigen garantizar protección a familia de Melani


Fotógraf@/ FGE
  • (1 Like)
  • Comentar

Colectivos de mujeres demandan al TSJ poner en operación el protocolo para juzgar con perspectiva de género desarrollado por la SCJN.

Cuando menos sesenta y cinco colectivas de mujeres y organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron que se pongan en operación de forma inmediata las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de la familia de Melani, durante todo el juicio y después de la sentencia en contra del señalado como su feminicida, quien este miércoles fue vinculado a proceso.

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch dio a conocer la detención de Ernesto “N”, quien estaba era buscado por este y otros delitos en Morelos.

La aprehensión ocurrió hasta hace poco, a pesar de que el feminicidio ocurrió desde el 6 de agosto de 2022. Las voceras de las agrupaciones firmantes recordaron que Melani Fernanda Trejo García “fue asesinada a balazos afuera de la casa de su padre en el municipio de Huitzilac por su expareja Ernesto N, quien durante toda su relación ejerció violencia psicológica, física y económica contra de ella, razón por la que decidió terminar la relación”.  

La familia de Melani se ha manifestado pacíficamente en varias ocasiones: junto con agrupaciones sociales se pintó un mural en memoria de la joven y de otras víctimas de feminicidio en Cuernavaca. Desde el año pasado se había logrado que se emitiera la orden de aprehensión contra el feminicida, pero ésta no se había ejecutado.

“El feminicida estuvo burlando la justicia y estuvo prófugo durante 10 meses. Sin embargo, fue aprehendido el pasado viernes 30 de junio del 2023 en la Ciudad de México por autoridades de este lugar. 

El sábado 1 de julio fue la audiencia de puesta a disposición y se logró la prisión preventiva del feminicida y este miércoles la Fiscalía General del Estado dio a conocer que fue vinculado a proceso durante la audiencia desarrollada ayer en los juzgados de Atlacholoaya”. 

Las feministas destacaron que “es de conocimiento social y de las autoridades que el feminicida tiene un largo historial en actividades ilícitas y se le vincula con portación de armas de fuego y drogas. Esto pone a la familia de Melani en un riesgo constante ya que tiene que enfrentarse al proceso penal con la familia del feminicida presente”.

Por ello, exigieron públicamente a la Fiscalía del Estado de Morelos que garantice protección a la familia, cuyos integrantes son víctimas indirectas del feminicidio, durante todo el proceso judicial y después de que se determine una sentencia firme.

De la misma manera, demandaron al Tribunal Superior de Justicia que ponga en práctica “de manera estricta y minuciosa el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género desarrollado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, de tal forma que el imputado no sea puesto en libertad bajo ninguna consideración, tomando en cuenta el peligro que representa. 

En un documento, las agrupaciones firmantes advirtieron: “cualquier atentado, daño, amenaza, o circunstancia violenta de la que la familia de Melani pueda ser objeto, responsabilizamos directamente al feminicida, a sus familiares, a personas cercanas a él y al Estado en su totalidad que sería el principal cómplice. 

En una sociedad tan violenta, con tanto odio, discriminación, machismo, misógina en contra de las mujeres lo mínimo que debe hacer el Estado es garantizar una vida libre de violencia y protección a las y los familiares víctimas indirectas de feminicidio”.  

“El Estado le debe a Melani no solo justicia, si no la protección y la garantía de que su familia permanezca viva y a salvo para poder continuar su vida. A las instituciones del estado de Morelos les exigimos su respuesta oportuna y que garanticen una justicia restaurativa a través de estrategias de atención, sanción y reparación de acuerdo a la normatividad internacional, nacional y local”.

Entre las organizaciones firmantes de Morelos, de otras entidades de México y de otros países de Latinoamérica y Estados Unidos- se encuentran Feministas Combativas, Movimiento Víctimas de Feminicidio, Víctimas de feminicidio y desaparición de Mujeres, Sororidad Chicago, Bruja Feminista Estado de México, Alas de Abya Yala, Equidad y Participación Ciudadana A C, Colectiva Diversa, Lunámbulas poesíacróbata, 

#JusticiaParaGigi, #JusticiaParaJessica, G33; Madres luchando por justicia Perú; Feministas chilangas;

Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer A.C; Pactos Violetas; Latimos Juntas Mty; Vivas nos Queremos Morelos; Frente Latinoamericano por la Participación de las Mujeres; Latinas Guerreras en Movimiento; Redes América Latina; Comité contra el Feminicidio Morelos; Frente Nacional contra Violencia Vicaria; Indomitas; Divulvadoras; 

Psicologas Sororas; IDEAS AC; Alianza sorora costa rica; Buscando vidas y justicia por México; Colectivo LGBT Jojutla; Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A.C; Asamblea de la resistencia Amilcingo y Red por la Paz y la Justicia, entre otras. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,535 Posts 84,320,050 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Registran 27 exhalaciones del volcán Popocatépetl; se mantiene semáforo amarillo fase 2
Sig. Confirman auto de vinculación a proceso contra estudiante por agredir a asistente académica

Hay 5149 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.