Delicias, Tres Cruces y Tetela del Monte.
El miércoles 12 de julio comenzará la rehabilitación de los pozos de agua en Cuernavaca, según lo anunciaron ayer las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) que realizará esos trabajos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
El secretario de Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre, informó que comenzarán con los pozos Delicias, Tres Cruces y Tetela del Monte.
La empresa que se encargará de la obra tiene contemplado que los trabajos se desarrollen en 22 días, sin embargo para causar menos afectaciones, confían en que se ese tiempo se reduzca a sólo siete días.
Mientras se realizan los trabajos de mantenimiento, las autoridades distribuirán el vital líquido a través de otros pozos y con carros cisterna.
Cabe mencionar que ayudantes y líderes de las colonias ya tienen conocimiento del corte y de cómo se resolverá la distribución del vital líquido mientras tanto.
Los montos de inversión de dichos trabajos serán los siguientes: para Delicias Privada un total de 871 mil 915 pesos, mientras en Tetela del Monte la suma es de 768 mil 126.53 pesos y finalmente 689, mil 555.60 pesos en el caso de Tres Cruces.
Por su parte el Director Operativo del SAPAC, Dante Figueroa Castelar, explicó que con estos trabajos se estima una recuperación promedio del 25% en el caudal de los pozos, en beneficio de cerca de 20 mil habitantes.
El funcionario explicó que la rehabilitación integral de los pozos incluye el mantenimiento, cepillado, pistoneo (sic), dispersores de arcilla, sifoneo (para sacar material azolvado), así como la toma de video para inspeccionar el grado de limpieza y, posteriormente, el aforo de 24 horas para sacar todo el azolve y medir el volumen de agua, concluyendo con la sustitución de una bomba nueva.
En cuestión eléctrica, refirió que se llevará a cabo la instalación de bancos de capacitores, que ayudarán a regular y economizar el consumo de energía; asimismo instalarán tierras físicas y pararrayos, mientras que de manera paralela se llevará a cabo la actualización de los sistemas de cloración, así como la instalación de sondas para medir los niveles estáticos y dinámicos de los pozos.