Fue revocada la suspensión provisional que se había concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia en el juicio que la organización promovió contra la edición e impresión de los libros de texto gratuitos.
Ayer martes arrancó el proceso de distribución de los libros de texto de Primaria, luego de que se revocó la suspensión provisional que se había concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), en el juicio que la organización promovió en contra de la edición e impresión de los libros de texto gratuitos, informó el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz.
Cabe recordar que la citada organización solicitó la protección de la justicia federal, con el argumento de que los libros de primero, segundo y tercer grado de primaria y de primero de secundaria no fueron socializados conforme a la norma y su edición se habría realizado sin cumplir con los programas de estudio vigente.
El 20 de mayo pasado, la juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa Elizabeth Medina Alcántara otorgó la suspensión y el 25 de ese mismo mes concedió la suspensión y condicionó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), a que verifiquen que el contenido concuerde con los planes de estudio y garanticen la socialización, es decir la participación de los gobiernos estatales y de especialistas. Estableció el 24 de julio como fecha para la audiencia constitucional para definir si otorga o no el amparo a la UNPF, pero ambas instituciones oficiales promovieron un recurso de revisión del fallo, por lo que el caso se turnó al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Todavía el pasado jueves 6 de julio la UNPF dio a conocer que seguía a la espera de la resolución judicial, pues las autoridades no habían presentado ante dicho juzgado de Distrito los libros para el ciclo escolar 2023- 2024.
Este martes, el IEBEM dio el banderazo formal del arranque del operativo de distribución de los libros de texto gratuito de primaria.
El director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz declaró que “es importante aclarar que pese a que hace algunos meses la UNPF interpuso un amparo ante un juez federal para frenar la impresión de los libros de texto, gracias a la estrategia legal de la SE, ya se revocó dicha suspensión provisional, por lo que nosotros confiamos cumplir en tiempo y forma con el reparto de los libros, a la par del arranque del ciclo escolar el próximo 28 de agosto”.
Salgado de la Paz sostuvo que los libros tienen un contenido adecuado y pertinente, han sido observados por especialistas y por lo tanto, su distribución se lleva a cabo en apego a derecho.
De acuerdo con datos del IEBEM, se distribuirán 912 mil libros de Primaria para el ciclo escolar 2023-2024, en Morelos.
Se detalló que “en la primera etapa de distribución de ejemplares en dicho nivel de enseñanza, que es donde se ubica la mayoría de la población escolar, está programada del 10 al 21 de julio, proyectando la entrega de 571 mil 316 libros dirigidos a niñas y niños de primero a cuarto grado.
En tanto, la segunda fase de entrega será para quinto y sexto de Primaria y se prevé inicie el 21 de agosto, distribuyendo 340 mil 776 libros”. Resaltó que la entrega dará inicio en las zonas más alejadas de la entidad.