*El gobernador participó en la celebración con motivo del Día del Abogado y tomó protesta a los nuevos integrantes de este distinguido grupo de juristas*
Este miércoles 12 de julio, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo participó en la celebración del Día del Abogado, organizada por la Barra de Abogados del Estado de Morelos, y por cuya invitación, el titular del Ejecutivo local tomó protesta a los nuevos integrantes de este distinguido grupo de juristas.
La reunión fue realizada en la capital morelense, donde el mandatario hizo entrega de ocho reconocimientos por trayectoria académica, dos por carrera en el servicio público, dos galardones post mortem y ocho premios al mérito profesional, académico, institucional, solidario y ciudadano a barristas destacados.
En su mensaje dirigido a las y los festejados, Cuauhtémoc Blanco aseguró que “son clave en el proceso de impartición de justicia en nuestro país; su dominio del derecho y valores los colocan como factor determinante en la consolidación de un México más justo y equitativo”.
En tal sentido, agregó que las y los morelenses “reconocemos el grado de responsabilidad social bajo el que se conducen, buscando siempre que se cumpla la ley”.
Blanco Bravo aprovechó este encuentro para dejar en claro que durante este Gobierno “hemos cumplido y seguiremos cumpliendo, trabajando codo a codo con la ciudadanía, escuchando peticiones y generando resultados”.
Asimismo puntualizó que “desde el minuto uno de esta administración se ha honrado el estado de derecho, el respeto a la justicia y a las leyes que rigen a nuestra nación; igual que ustedes, trabajamos por un Morelos mejor”.
Al tomar la palabra, Fabián García Ramírez, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, mencionó que, para la abogacía, la búsqueda de la justicia es interminable, es por ello que la exigencia es que se cumplan los postulados constitucionales, como lo exige la ciudadanía.
“Amigas y amigos barristas, seamos leales a la ley, busquemos la justicia, seamos valientes; es nuestro deber ser los auténticos guardianes de las normas que gobiernan a nuestra sociedad, anteponiendo el estado de derecho ante pasiones e intereses particulares”, señaló.
En representación de las y los premiados, Nora Tania Jaime Servín precisó que las y los abogados desempeñan una labor fundamental en la entidad, pues asesoran a la población, propician la resolución extrajudicial de los conflictos y, en su caso, defienden en sede judicial los derechos e intereses de sus clientes.
“La abogacía es más que una profesión liberal; como gremio tenemos que afrontar el desafío de adaptarnos y prepararnos para estar a la altura de las circunstancias y dar las respuestas que la sociedad nos demanda; debemos aspirar a una sociedad con justicia social en la que los derechos humanos sean respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuenten con oportunidades de desarrollo”, indicó.
En la celebración se contó con la presencia de Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura; Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración; Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno; Dulce Marlene Reynoso Santibáñez, consejera Jurídica del Poder Ejecutivo y la diputada Erika Hernández Gordillo, en representación del Congreso del estado.
Además de Adriana Pineda Fernández, presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos; Guillermo Arroyo Cruz, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos e Ixel Mendoza Aragón, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.
Y el teniente coronel Isaías Morales, representante de la 24 Zona Militar; José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca; Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Graciela Quiñonez Bahena, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, así como el senador por Morelos, Sergio Pérez Flores y el legislador local Arturo Pérez Flores.