Espacios deben decidirse por respaldo ciudadano, externa.
René Bejarano Martínez, dirigente de la agrupación morenista Movimiento Nacional por la Esperanza, señaló que las candidaturas para el 2024 a las nueve gubernaturas, alcaldías y otros cargos deberán decidirse por mecanismos que midan la aceptación del pueblo, no por dedazos. Este miércoles, el también consejero nacional de Morena estuvo en Cuernavaca, donde “destapó” a la regidora Patricia Torres Rosales.
Este miércoles arrancó abiertamente la carrera interna por la candidatura de Morena por la alcaldía de la capital morelense, pues aunque hay más de una decena de personas que aspiran a esa postulación, la munícipe es la primera que lo anuncia públicamente.
René Bejarano acudió junto con la regidora Patricia Torres al poblado de Chamilpa, para recibir en una ceremonia el bastón de mando de la población que pertenece al llamado Gobierno Indígena.
En entrevista, dijo Bejarano dijo que su agrupación apoyará a algunos aspirantes que tengan arraigo social. Mencionó que como organización se reunirán para evaluar a quién de las y los aspirantes a la gubernatura de Morelos van a respaldar.
“En su momento lo daremos a conocer, ahorita vamos a platicar y tomaremos la decisión tomando en cuenta todos los factores para sumarnos a quien busque coordinar los trabajos de los comités de la Cuarta Transformación en Morelos, pero aquí en Cuernavaca, por supuesto que a Paty Torres”, expresó.
Bejarano Martínez aseguró que ya se resolvió el proceso legal (derivado del video escándalo en el que se le observaba guardando fajos de billetes con ligas en un portafolios y en sus bolsillos) y aseguró que ya está plenamente reconocido su derecho a militar en Morena e incluso participó en el reciente consejo nacional.
Expresó que el Movimiento Nacional por la Esperanza tiene fuerza en el país y apoyará a las y los candidatos a la gubernatura en las elecciones de los nueve estados en los que habrá comicios en el 2024, entre ellos Morelos.
Sin embargo, consideró que es necesario que el partido aplique un método (que podría ser la encuesta), por el que se garantice el respaldo ciudadano, para que no haya “dedazos” ni imposiciones.
En cuanto a la designación de la candidatura presidencial, mencionó que en su agrupación, la mayoría apoya a Claudia Sheinbaum y algunos otros a Marcelo Ebrard; dijo que en lo personal respetará lo que resulte de la encuesta en septiembre.