El Ayuntamiento de Cuernavaca alertó a la población del incremento en casos de dengue y anotó que ya se han registrado brotes en colonias como Flores Magón, Lagunilla, Ocotepec, Chamilpa y Satélite, por lo que intensificará medidas para eliminar el mosco transmisor y prevenir la enfermedad; hasta la semana 29, suman 330 casos sospechosos y 60 confirmados.
En conferencia de prensa, Laura Hernández Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Social de Cuernavaca, informó que debido al aumento de casos de enfermedades por vector, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado instruyó a las áreas conducentes intensificar acciones de prevención.
Indicó que echarán mano del Fondo de Contingencias municipal de un millón de pesos, pero no agotarán todo el recurso, a fin de llevar a cabo nebulizaciones y descacharrización; "no es momento de pánico sino de tomar acciones", enfatizó.
Lo anterior, luego de que el director de Salud y Educación, Josué Larios Morales, confirmó un exceso de casos de dengue en las últimas semanas, refiriendo como médico de manera particular que de cada 10 pacientes al menos siete posiblemente tienen dengue, y hay un subregistro.
"Ya hay brotes, tenemos un problema de exceso de casos de dengue y no hay termonebulización que alcance", anotó, por lo que exhortó a la población a que mantenga sus hogares libres de cacharros y sin acumular agua ya que son criaderos de moscos.
En tanto, el secretario capitalino de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Israel Albavera Vázquez, dio a conocer que han recolectado 42 toneladas de cacharros en las colonias consideradas "focos rojos", con alto incremento de casos de dengue; agregó que harán dos brigadas por semana y de ser necesario hasta cinco, para llevarse los cacharros.