Familia exige justicia y la custodia del hijo mayor de la finada.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la detención y vinculación a proceso de Iván “N”, presunto responsable del “homicidio calificado” de Dulce Gabriela Flores González, originaria del municipio de Cuautla y víctima de violencia vicaria.
En tanto, la familia de la víctima exigió la custodia del hijo mayor de Dulce Gabriela, quien recientemente enfrentaba la pérdida de su hijo pequeño, que fue asesinado por su ex esposo y su pareja sentimental en el estado de Guanajuato.
A través de un comunicado, la fiscalía mexiquense informó que el hombre es sospechoso de haber privado de la vida a la víctima, quien fue reportada como desaparecida por su familia en Morelos desde el pasado 22 de julio.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el pasado 26 de julio, Gabriela e Iván “N” se encontraban en una habitación de un hotel -ubicado la carretera México-Texcoco, municipio de La Paz, Estado de México-, y ahí él la golpeó, la estranguló y huyó del lugar a bordo de un taxi.
Sin dar detalles, la fiscalía informó que el sujeto fue detenido y luego puesto a disposición de un juez de control, quien determinó vincularlo a proceso por la presunta comisión del delito de homicidio calificado (y no de feminicidio) en agravio de Gabriela y sujetarlo a la medida cautelar de prisión preventiva.
Hace unas semanas, Dulce Gabriela –quien vivía en el municipio de Cuautla- denunció ser víctima no solo de violencia vicaria sino de violencia institucional, pues a pesar de que su ex esposo y su pareja habían sido detenidos y sujetos a proceso penal por haber matado a golpes a su hijo Fernando, de ocho años de edad, en Celaya, Guanajuato, la custodia de Santiago, su hijo de 12 años, había sido entregada a la familia del agresor.
Hasta antes de su muerte, luchó por recuperar a su hijo Santiago quien, además, fue testigo del homicidio de su hermano menor.
La mañana de este miércoles, Yolanda González Gutiérrez, a pesar de su doble duelo por la pérdida de su nieto y su hija Dulce Gabriela, exigió justicia para ambos y reclamó a las instituciones las fallas cometidas y que cobraron dos vidas por su insensibilidad y negligencia.
En la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y respaldada por colectivos de mujeres, pidió ayuda urgente para recuperar la custodia de su nieto Santiago, al considerar inaudito y riesgoso que su integridad física y emocional haya sido conferida a la familia del agresor.