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Más críticas a los libros de texto gratuitos


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Representantes de diversas organizaciones se sumaron a las observaciones a los libros de texto que distribuye la SEP.
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Representantes de diversas organizaciones se sumaron a las observaciones a los libros de texto que distribuye la SEP.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
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Agrupaciones piden su reelaboración y plantean que los maestros no los usen o los utilicen con reserva, debido a los múltiples errores que contienen.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos (Aepaf), la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la organización México Unido se pronunciaron porque se reelaboren los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y que los maestros no los usen o los utilicen con reserva, debido a los múltiples errores que contienen.

En conferencia de prensa, los representantes de dichas agrupaciones expresaron que los contenidos no fueron sometidos a consulta como lo señala la ley, se elaboraron de manera unilateral y se ocultó la información hasta el último momento.

Mauricio Miranda Villalva dijo que si las autoridades estatales deciden distribuir los LTG, entonces llaman a los docentes a aplicar su experiencia pedagógica y utilizar en las aulas lo que realmente será útil.

Alejandro Flores Sánchez, presidente de la Acmor, expuso que un grupo de científicos ha revisado los libros de todos los grados de primaria y encontró múltiples deficiencias en cuanto al contenido científico, por ejemplo, en matemáticas, pues hay errores en conceptos básicos como la multiplicación o la factorización y no existe congruencia en los conocimientos básicos entre los diferentes grados.

El presidente de Coparmex Morelos, Víctor Manuel Mendoza Moreno, dijo que en su caso se oponen terminantemente a los LTG y su distribución, por sus contenidos ideológicos, que -dijo- van en contra de la laicidad constitucional de la educación.

Todos coincidieron en que no concuerdan con el llamado a quemar los libros (que otras organizaciones han hecho) pero expusieron que difícilmente estos materiales serán de utilidad, pues los propios profesores no están formados para este modelo.

Además, no contienen sistemas de medición o evaluación, de tal manera que no es factible saber si el modelo tiene efectos positivos o conocer el avance de este modelo.

Llamaron nuevamente a que se realicen foros y otros esquemas de participación con expertos, académicos y la sociedad en general para la elaboración de LTG adecuados.

El presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, anotó que sigue en marcha el proyecto de elaborar un recuento con las conclusiones de la revisión que varios integrantes de la Acmor realizan de todos los libros de los seis grados de nivel primaria, con el propósito de ofrecer un espacio para consulta abierta que sirva para el enriquecimiento del contenido, especialmente en el rubro de ciencias.   

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