El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, Omar Laguna Ocampo, advirtió acerca del riesgo latente que persiste para las familias de la colonia Los Pilares en Cuernavaca, mientras no se realicen trabajos de prevención y atención de los derrumbes en la zona.
En entrevista, el profesionista informó que desde la administración municipal pasada se entregaron dos propuestas de proyectos para remediar las fallas de los taludes, que son un riesgo para la población de la zona y para el panteón de La Paz..
"Básicamente es recortar el talud, hacer taludes a unos determinados grados. Ahorita no me acuerdo exactamente, pero es ir haciendo taludes a 45 (grados) y plataformas. Es básicamente ir haciendo escalonamientos en el terreno, el tema es que nos tendríamos que meternos en el panteón. La otra es hacer un talud más inclinado con una estabilización a través de anclas", detalló.
Explicó que en ambas propuestas de ingeniería se establecen soluciones permanentes, con la diferencia de costos; una costaría 200 millones de pesos y la otra 76 millones.
Sin embargo, dijo que hasta el momento ninguna de las propuestas ha sido atendida y mientras tanto el riesgo es latente para las familias que viven en esa zona.
"De que hay riesgo, hay riesgo y eso se sabía desde hace muchísimo tiempo, porque el mapa de riesgo de Cenapred así lo señalaba. El riesgo existe y es latente. Sí, es latente", apuntó.