Organizaciones piden al Impepac expedir el ordenamiento sobre denuncias y quejas por casos de violencia política.
Abogadas en materia electoral, excandidatas a un puesto de elección popular y activistas se sumaron en un frente para demandar al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que cumpla con la integración de un reglamento que garantice la implementación de medidas en contra de la violencia política con razón de género para el proceso electoral 2023-2024 que iniciará el próximo primero de septiembre.
En rueda de prensa, advirtieron que las mujeres inmiscuidas en la política y futuras candidatas a un puesto de representación popular se encuentran en riesgo, ante la falta de una reglamentación en la materia.
Perla Pedroza Vélez, vocera de dicho frente de mujeres, sostuvo que los consejeros del organismo local electoral en Morelos han sido omisos, pues a nivel federal y local ya existen normas para prevenir y erradicar la violencia política con razón de género, la cual no ha sido reglamentada.
En este contexto, afirmaron que claros ejemplos de que la violencia política con razón de género no ha disminuido son el feminicidio de la diputada Gabriela Marín Sánchez y el caso de la regidora de Tlalnepantla, Elpidia Torres Ramírez, que denunció ser víctima del presidente municipal Ángel Estrada Rubio.
"Se requiere de un reglamento que facilite a las mujeres política presentar quejas y denuncias, saber cómo actuar, que en este reglamento se pongan medidas de precaución necesarias para las mujeres. En otros estados se cuenta con medidas como las denuncias vía telefónica. Si bien es cierto(que) en Morelos sí existen mecanismos para presentar denuncias, no contamos con las medidas de precaución para prevenir que se sufran riesgos durante el proceso", manifestó Perla Pedroza.