La organización Tribus Urbanas denunció que tan sólo de junio a la fecha 16 jóvenes han sido víctimas de agresiones y detenciones arbitrarias por parte de policías.
En conferencia de prensa, el vocero de la agrupación, René Bello González, señaló que al término del Mes de la Juventud "no hay nada que celebrar", pues siguen las acciones de discriminación y violencia contra jóvenes.
Denunciaron que a la fecha no hay justicia para el chico "skater" que fue víctima de un disparo de arma de fuego por parte de un policía, cuando se encontraba practicando esta actividad en la pista de Jiutepec.
Al respecto refirieron que el joven de 19 años de edad permanece con lesiones que muy probablemente le dejarán sin poder caminar, y el responsable sigue libre.
Expusieron que la familia no pudo facturar todos los gastos, por lo que la Comisión de Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) sólo pagó una parte de los gastos y su madre ahora enfrenta una deuda de alrededor de 40 mil pesos.
Respecto a la otras agresiones registradas, Bello González informó que se trató de jóvenes que realizaban murales con grafiti y, en dos de los casos, los policías los detuvieron, les quitaron su material y les pintaron la cara y brazos con aerosol; asimismo dos más son mujeres trans, y otros más fueron atacados por cuerpos policiacos por tener tatuajes y por su forma de vestir.