Extrabajadores del Congreso del estado anuncian acciones legales por desacato.
Abogados de extrabajadores del Congreso del estado denunciaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, por el incumplimiento en el pago de al menos tres laudos.
Acompañados de los extrabajadores, los litigantes dieron a conocer que procederán penalmente en contra del legislador panista por desacato.
Explicaron que sus representados son trabajadores de la LIV Legislatura que fueron despedidos de manera injustificada y que ganaron su juicio, pero el Congreso se ha negado a pagarles.
Los tres laudos ascienden a más de medio millón de pesos.
"La ley sí contempla como sanción por desacato la destitución, pero la Corte ya dijo que el TECA no tiene facultades para destituir a alcaldes ni a nadie. Entonces los diputados con eso se amparan para no pagar", señaló.
Incluso, dijeron que funcionarios del Congreso del estado pidieron una "mochada" (el pago de un soborno) a una de las extrabajadoras para que se le pagara la mitad de su laudo.
"Se le dijo 'te vamos a pagar la mitad y nos tienes que dar una parte o si quieres que te reinstalemos no te pagamos nada’... es injusto porque ya tienen un lado ganado", declaró la abogada Teresa Román Salgado.
Al respecto, el abogado Elías Román Salgado dijo que al haberse agotado los recursos para el cumplimiento del laudo, presentarán una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, quien es el principal responsable de cumplir con las ejecutorias.