Capacitan a personal médico para la inmediata atención de pacientes con cuadro clínico de esta enfermedad.
Las autoridades de salud crearon áreas hospitalarias especiales para el manejo de los casos de dengue y se capacitó al personal para evitar que con síntomas de dengue grave sean regresados a su domicilio, informó el secretario del ramo Marco Antonio Cantú Cuevas.
También, el funcionario estatal llamó a la población a retomar las medidas de prevención del covid, al recordar que esa enfermedad "no ha desparecido".
Advirtió que es posible que las personas puedan enfermar simultáneamente de dengue y covid, lo cual complicaría su condición.
Hasta el corte la reciente había 72 casos activos de covid.
Cantú Cuevas aseguró que han instalado áreas hospitalarias reservadas para el manejo de pacientes con dengue y se ha capacitado al personal para la inmediata atención de quienes muestran el cuadro clínico de esta enfermedad.
Rechazó que haya saturación en los hospitales, al asegurar que se preparó todo el sector salud para responder al aumento en la demanda de atención.
A decir del secretario, se realizaron desde el inicio del año acciones de prevención en las escuelas con el apoyo de autoridades educativas; además, siguen las labores de descacharrización y abatización en viviendas y la nebulización en zonas de alta incidencia.
Marco Antonio Cantú Cuevas hizo notar en entrevista este lunes que Morelos es un estado donde el dengue es endémico y que ahora hay factores para el aumento de casos.
El dengue cada cinco años repunta. En este 2023, se tienen ya alrededor de mil 300 casos, pero para el cierre de la temporada se calcula que habrá de dos mil a dos mil 150 casos confirmados.
El funcionario pidió a la ciudadanía no caer en pánico, pero sí reforzar medias de prevención.
Explicó que otro de los factores de que prolifere la enfermedad es la circulación de cuatro serotipos o variantes del virus.
Enumeró como segunda causa el cambio climático, relacionado con las lluvias y su comportamiento errático.
Agregó que otra de las causas es que hay muchas casas abandonadas.
Al corte más reciente (semana epidemiológica 36) se contabilizan mil 348 casos de dengue confirmados y 16 de zika.