*A partir de ahora cuenta con un sistema de multialertamiento conectado a la señal de Alerta Sísmica Sasmex*
Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que a partir de este 19 de septiembre cuenta con un sistema de multialertamiento conectado directamente a la señal de Alerta Sísmica Sasmex, que permitirá generar avisos de 30 y hasta 120 segundos antes que ocurra algún sismo, dependiendo de la intensidad y el epicentro.
Al respecto, el magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, dio a conocer que el sistema de multialertamiento fue activado con éxito en el marco del Segundo Simulacro Nacional 2023.
La alerta sísmica cuenta con la certificación de la NOM 001-SCFI-2018, y podrá avisar hasta con 30 y hasta 120 segundos antes que ocurra algún sismo, dependiendo de la intensidad y el epicentro, lo que permitirá aplicar los protocolos que emita el área de Protección Civil.
El sistema de multialertamiento fue instalado en la sede principal del Tribunal Superior de Justicia en la calle Leyva, en Cuernavaca; en las ciudades judiciales de Cuautla, Jojutla y Atlacholoaya; en el edificio de Morrow, en el Centro de Cuernavaca y en el edificio de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, así como en los edificios de los juzgados de Jiutepec y el de Galeana en el municipio de Zacatepec.
Segundo Simulacro Nacional 2023
En el marco del Segundo Simulacro Nacional 2023, personal del TSJ (de los diferentes inmuebles del estado) realizó la evacuación de sus espacios de trabajo en completo orden con el apoyo de las brigadas previamente capacitadas por la Unidad interna de Protección Civil del TSJ, que se encargaron de auxiliar también a litigantes y visitantes para conducirlos a una zona segura.
Asimismo, magistradas, magistrados, juezas y jueces que se encontraban en la sede principal del Poder Judicial, en la calle Francisco Leyva, en el Centro de Cuernavaca, también participaron del simulacro este día martes 19 de septiembre.
La Unidad interna de Protección Civil informó que la evacuación del edificio de Francisco Leyva se realizó en dos minutos con 45 segundos, y un total de 326 personas desalojaron el inmueble; minutos más tarde, las actividades se reanudaron de manera habitual en todas las sedes jurisdiccionales del TSJ.