La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes hace caso omiso a reclamos de pagos por uso de predios para la ampliación de la carretera México-Acapulco, denuncian.
La mañana de ayer, ejidatarios del poblado de Chipitlán realizaron un bloqueo parcial en la autopista del Sol, a la altura del denominado "puente sin fin" para exigir al gobierno federal el pago de la indemnización que tienen pendiente desde el año 2015, cuando se llevó a cabo la ampliación de la carretera México-Acapulco.
Alrededor de las 7:30 de la mañana los ejidatarios realizaron el cierre carretero como protesta ante la falta de respuesta que el Ejecutivo federal ha dado a su solicitud de pago.
Refirieron que desde el año 2015 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualmente Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se comprometió a indemnizar a los campesinos por la ampliación de la carretera y a la fecha, a pesar de que entablaron diversos juicios, no han recibido pago alguno.
Señalaron que la dependencia federal se comprometió a cumplir con el pago de un convenio de ocupación para la construcción del Paso Exprés, informó Anabel Cuevas Rodríguez, quien fue designada como vocera de los ejidatarios.
Explicó que desde hace 20 años sus predios fueron expropiados debido a la ampliación de la autopista México-Cuernavaca, motivo por el cual decidieron recurrir a las autoridades jurisdiccionales, quienes al final fallaron a su favor; en el 2015 les volvieron a quitar terrenos para la construcción del Paso Exprés y siguen sin recibir ningún pago.
El pasado mes de junio realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cuyos directivos se comprometieron a pagar la indemnización, sin embargo a la fecha no se ha cumplido.
El bloqueo carretero duró más de seis horas.
Los inconformes se retiraron luego de que llegaran autoridades federales, quienes se comprometieron a retomar el diálogo para lograr acuerdos respecto al pago que tienen pendiente.