*Hasta el momento se han colocado alrededor de 170 dispositivos electrónicos (marcapasos); los procedimientos ya se realizan en la nueva Sala de Hemodinamia*
En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos informó que avanza con éxito en la implantación de marcapasos en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, esto con el apoyo de un equipo de especialistas en el rubro.
La cardióloga adscrita al HGR No. 1, Zulema Lisbeth Aranda Ayala, indicó que este programa de instalación de marcapasos se ha realizado desde el año 2019, y se han colocado cerca de 170 dispositivos en el estado de Morelos, lo que ha permitido salvar vidas y evitar traslados a la Ciudad de México.
Antes, los procedimientos se realizaban en diferentes áreas y hospitales como el HGR No. 1, así como en el hospital “Roberto Aguli Ruíz Rosas”, esto previo a la instalación de la nueva Sala de Hemodinamia, lugar donde ahora se realizan.
Mencionó que esta nueva Sala de Hemodinamia que se puso en marcha en Plan de Ayala “es el modelo más nuevo en su tipo”, además cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo este tipo de procedimientos en beneficio de la población derechohabiente.
La especialista destacó que en la Sala de Hemodinamia existen dos áreas de cardiología:
1.- Arritmias y estimulación cardiaca (marcapasos, desfibrilador, resincronizador).
2.- Cardiología intervencionista diagnóstica y terapéutica (estudio de arterias coronarias, sistema arterial y venoso cardiaco, circulación intra y extra cardiaca y sus respectivos tratamientos tales como angioplastia, implante de stent, entre otros), eventos cardiovasculares agudos: cardiopatía isquémica, infarto cardiaco, angina de pecho.
“Hemos utilizado equipos de la tecnología más novedosa, compatibles a resonancia magnética, pacientes que requieren estimulación de una sola cámara, estimulación de doble cámara; es decir, aunque estamos en un hospital de segundo nivel, estamos trabajando en el implante de marcapasos como un hospital de tercer nivel”, comentó.
La doctora Lisbeth Aranda explicó que el paciente puede ser identificado desde la consulta externa de cardiología o a su llegada a urgencias mediante la realización de un electrocardiograma, se realizan ciertos estudios, se valora, y si cumple los criterios para la colocación de marcapasos, se programa a la persona y se realiza el procedimiento.
“Por ejemplo llegan a Urgencias con frecuencia cardiaca de 40/min o menos y al otro día egresan de hospital con frecuencia cardiaca normal y pueden pronto regresar a su vida normal”, señaló la cardióloga.
Describió que la colocación de un marcapasos consiste en un procedimiento de aproximadamente una hora de duración y el paciente puede estar despierto, solamente con anestesia local, posteriormente al mismo tiempo pasa a recuperación y en menos de 24 horas es dado de alta y puede salir caminando.
“Estoy muy agradecida con todas las personas que están involucradas en la decisión de poder llevar a cabo esto, porque es muy clara la diferencia que tiene el paciente y podemos ver ese beneficio en los derechohabientes en donde llegan con nosotros con una frecuencia cardiaca de 40 y al otro día salen con la frecuencia constante y pueden regresar a su vida normal”, finalizó.