Son víctimas de fraudes y extorsiones telefónicas: "Nenis, Morelos".
La Asociación "Nenis, Morelos" alertó a las mujeres emprendedoras sobre una nueva modalidad de extorsión, en el que los delincuentes se comunican vía telefónica y se hacen pasar por autoridades municipales para pedirles dinero.
“Se hacen pasar por trabajadores del Ayuntamiento para que ellas caigan. Les dicen ‘te hablamos del Ayuntamiento para ver si tienes los permisos necesarios’ y das información. Al final te amenazan y te piden dinero. Te dicen que son de un cártel criminal”, señaló Austria Vique Correa, representante de la asociación.
La declarante comentó que derivado a esto reforzaron sus protocolos para evitar ser víctimas de algún hecho violento cuando realizan las entregas de mercancías y ahora avisan a contactos de confianza acerca de dónde se va a realizar la entrega de los productos y el recorrido que se va a hacer. De ser posible envían la ubicación actual en tiempo real y la activan por varias horas.
“La inseguridad ya es de todos los días, tenemos muchos reportes de fraudes y extorsiones telefónicas, las extorsiones en su mayoría (son) para las emprendedoras que pagan publicidad en Facebook”, indicó.
Sostuvo que al tratarse de ventas realizadas por redes sociales se encuentran más vulnerables ante la delincuencia.