Galleros temen que se prohíba esa actividad en Morelos, como ha sucedido en otros estados.
Ante el Congreso del estado, integrantes de la Coordinación Estatal de Galleros demandaron a los legisladores regular las peleas de gallos, al considerar que es una tradición en la entidad.
De acuerdo con los ciudadanos, dicha actividad es recreativa y genera una derrama económica mensual de cinco millones de pesos para Morelos.
El temor -dijeron- es que suceda lo que en otras entidades del país, que se prohíba este tipo de actividades para terminar con el maltrato animal.
"En la Ciudad de México la misma Policía no puede usar sus caballos por la ley que prohíbe el maltrato animal y ahí hay una contradicción. En consecuencia, lo que queremos es que en Morelos haya una regulación (del) el ave de pelea y todo lo que conlleva a tener un ave en nuestros hogares. Es una actividad recreativa y una tradición y una conservación del ave, aunque muchos no lo ven así", manifestó Oswaldo Valdemar Sánchez Chávez, del área jurídica de la citada agrupación.
A decir de Sánchez Chávez, las peleas de gallos no son una actividad que promueva el maltrato animal en sí, sino que se garantiza la conservación del ave, al tener criaderos exclusivos.
"Nosotros lo criamos, nosotros lo conservamos, nosotros le damos las mejores atenciones, es un atleta", apuntó.
Las peleas de gallos se realizan en los 36 municipios del estado y están semi reguladas, pues son las autoridades municipales las que permiten su desarrollo.