Ya van al menos 18 decesos; piden extremar las medidas sanitarias y que las personas en riesgo no acudan a los panteones, como medida de prevención.
Ya suman 19 las muertes confirmadas por dengue en Morelos en lo que va de este año.
El reporte oficial del gobierno federal registra un total de dos mil 634 pacientes con diagnóstico confirmado de dengue mediante pruebas de laboratorio.
Las alertas siguen encendidas para las autoridades de salud a nivel federal y local, pues la incidencia de esta enfermedad sigue siendo alta, por lo que se mantendrán los programas de prevención y atención médica de pacientes con esa enfermedad, especialmente del tipo hemorrágico.
Según el informe oficial, las 19 defunciones corresponden a vecinos de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec.
Del total de dos mil 634 casos de 721 infectados se consideran no graves y mil 913 con signos de alarma y graves, como se denomina ahora al dengue hemorrágico.
Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Cuautla son las localidades con el mayor número de casos confirmados. Además, se tienen 25 casos de zika y hasta el momento se continúa sin casos de chikungunya
La dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) mantiene la vigilancia epidemiológica y pide a la población reforzar las medidas de prevención, en especial en el contexto del día de Muertos.
SSM pide a la población que atienda las recomendaciones y medidas sanitarias al acudir a panteones, para evitar enfermedades como las ya mencionadas, que se trasmiten por la picadura de mosco.
Eduardo Sesma Medrano, responsable de la Coordinación Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, indicó que al visitar algún cementerio se debe vestir con ropa que cubra la mayor parte de la piel, como camisa y pantalón, y utilizar con frecuencia repelente contra mosquitos.
“Es necesario utilizar flores artificiales o plantarlas directamente en tierra, mantener limpias las tumbas y desyerbar las zonas, perforar floreros fijos y finalmente eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua. También es importante evitar que asistan personas vulnerables, como menores de edad, embarazadas, adultos mayores y con enfermedades crónicas, para evitar enfermarse” anotó.