Con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo seguro y armónico del Proceso Electoral Local 2023-2024, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Gobierno del Estado de Morelos firmaron un convenio de colaboración.
A través de dicho convenio se implementarán los mecanismos de seguridad pública que permitan garantizar la seguridad del proceso y jornada electoral.
Además también se implementarán los mecanismos de difusión del blindaje electoral y blindaje sobre la aplicación de asistencia de los programas sociales, entre los funcionarios públicos al servicio del Poder Ejecutivo, así como las obligaciones que le asistan a las autoridades administrativas auxiliares del ministerio público y de los fedatarios públicos.
Entre otras acciones, el Poder Ejecutivo realizará la custodia en el traslado de boletas electorales, actas y listas nominales a las sedes de los órganos electorales establecidos por el Impepac, además de brindar seguridad en sedes e instalaciones.
La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, agradeció el apoyo del gobierno del estado y explicó que a través del convenio se comprometen el Impepac y el Gobierno de Morelos a dar certeza y seguridad a la ciudadanía.
Por su parte, la consejera Isabel Guadarrama Bustamante destacó la disposición del Ejecutivo estatal, particularmente de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a cargo del almirante José Antonio Ortiz Guarneros.
La consejera Elizabeth Martínez Gutiérrez destacó la importancia de garantizar la seguridad en la próxima elección y de trabajar de manera coordinada.
El consejero Enrique Pérez Rodríguez confió en que será una transición pacífica como se realizó hace seis años; "entregaremos en conjunto como instituciones un Estado en paz y tranquilidad que es uno de los objetivos de la democracia", anotó.
El consejero Javier Arias Casas envió un saludo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Braco y posteriormente recordó que este es uno de los convenios más esperados y servirá para garantizar unas elecciones libres de violencia, salvaguardando la paz social; "a nosotros nos corresponde la organización del proceso, pero ha ustedes la seguridad", enfatizó.
Pedro Alvarado Ramos recordó que estas serán las elecciones más grandes en la historia del país y particularmente de Morelos, en donde se elegirán 240 cargos de elección popular, de ahí la importancia -dijo- de garantizar la seguridad.
El comisionado de Seguridad recordó que hace tres años adquirieron experiencia que servirá para mejorar la atención y garantizar paz y tranquilidad en el Proceso Electoral Local 2023-2024.
El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, en su oportunidad, celebró la firma del Convenio de Colaboración en Materia Electoral, en el que las instituciones se comprometen a ejercer sus facultades para dar seguridad, brindando medidas de seguridad durante todo el Proceso Electoral para que éste sea seguro y confiable, manteniendo los principios democráticos y garantizando un proceso transparente, justo y pacífico.
En el acto estuvo presente el secretario Ejecutivo del Impepac, Víctor Antonio Maruri Alquisira, quien dio fe del acto, así como también el subsecretario de Gobierno, Israel Calderón Reyes.
Por su parte y respecto al convenio de colaboración en materia electoral, el Gobierno de Morelos dio a conocer en un comunicado que el propósito es contribuir al desarrollo seguro y armonioso del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en la entidad, y detalló lo siguiente:
"El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado y el almirante retirado José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a nombre del Ejecutivo local firmaron un convenio de colaboración en materia electoral con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a cargo de la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá.
El objetivo principal es contribuir al desarrollo seguro y armonioso del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en la entidad, por lo que se comprometieron a ejercer sus facultades constitucionales y legales para sentar las bases respecto de diversas acciones que garanticen la seguridad e integridad a lo largo de la jornada.
En presencia de consejeras y consejeros electorales del Impepac, el secretario de Gobierno señaló que la colaboración institucional entre las partes se enfoca principalmente en la construcción de medidas de seguridad para la preparación, vigilancia y ejecución de todo el proceso electoral.
“Este esfuerzo conjunto encarna nuestro compromiso de fomentar un proceso electoral seguro y confiable. Es un testimonio de nuestra dedicación a mantener los principios democráticos que valoramos. Juntos, trabajaremos con diligencia para garantizar un proceso electoral transparente, justo y pacífico, donde cada voz sea escuchada y cada voto cuente”, manifestó Samuel Sotelo.
En su participación, Ortiz Guarneros dio cuenta que los mecanismos de seguridad estarán en zonas donde se ubicarán las casillas; antes, durante y después de la jornada electoral, así como el resguardo de las sedes inmuebles donde se localizarán los consejos y actividades durante la jornada electoral.
“La democracia se construye juntos, no es un ejercicio individual, es una corresponsabilidad de todos los actores que participan en estos procesos, ya que un Estado de Derecho que se afirma eficaz debe cumplir con su labor y no eludir su responsabilidad y hace cumplir la ley”, acotó el titular de la CES.
En tanto, Mireya Gally, así como las y los consejeros agradecieron la colaboración del gobierno del estado, y reiteraron la disposición para coordinar esfuerzos que garanticen la paz y tranquilidad a las y los morelenses, durante, antes y después de los comicios".