Productores de pan artesanal atribuyeron a la crisis económica que se vive a nivel nacional que la ciudadanía haya dejado de comprar el pan tradicional para las ofrendas en las celebraciones de día de Muertos.
Jorge Hernández García, presidente de la Asociación de Productores de Pan Artesanal de Morelos, reportó una disminución del 10 por ciento en las ventas del 30 y 31 de octubre y primero de noviembre.
"Lo vivimos en las festividades del día de Muertos. La gente optó por comprar, no como antes, un pan para cada difunto y compraron un pan para todos. Ahora sí que hasta los difuntos lo están padeciendo", dijo el productor de pan artesanal.
El entrevistado aseguró que se esperaba un repunte en sus ventas mucho mayor, por lo que la reducción durante las celebraciones del día de Muertos es indicio de una mala temporada de fin de año e inicios del 2024.
"En el tema de la rosca yo creo que la gente va a priorizar en los tamaños y priorizar los costos, porque no debemos dejar pasar que las grandes empresas utilizan insumos de menor calidad para vender más", señaló Hernández García.
Dijo que como panaderos también tendrán que modificar su producción y hacer pan de varios tamaños, que se acomoden a la economía de la gente.
"Con la rosca podrá ser peor porque hay insumos como la cereza que se considera de importación, entonces tendremos que diversificar", añadió.