Se investiga la colocación de mantas con mensajes en varios municipios de la entidad: Sotelo Salgado.
Analiza gobierno de Morelos estrategia para blindar el territorio y evitar que células delictivas de Guerrero se desplacen a Morelos tras la devastación que provocó el huracán Otis.
Así lo señaló Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno del estado, quien señaló que ya se investigan los hechos relacionados con la colocación de mantas con mensajes en varios municipios de la entidad, puesto que hay indicios de que podrían tener relación con este fenómeno.
En entrevista, el funcionario estatal expresó: “el día de hoy (ayer) aparecieron unas mantas colocadas por ahí, el análisis que tenemos o la poca información es que pudiera tratarse de grupos delincuenciales del estado de Guerrero. Lo ocurrido en Acapulco pudiera tener cierta afectación a Morelos por ser un estado colindante… es una posibilidad, al ya no tener una forma de operación en el puerto de Acapulco, se tenía cierta información de que podían ir a Chilpancingo Guerrero, pero también a Morelos, por ser el estado colindante”.
Adelantó que el próximo jueves la mesa de coordinación para la seguridad abordará este tema y se tomaran las acciones necesarias para tratar de blindar al estado. Dijo que a la fecha no se ha confirmado de qué bandas criminales se trata. Confió en que no se recrudezca la violencia en Morelos, “para ello se están tomando cartas en el asunto”, anotó.
Por otro lado, el secretario de Gobierno admitió que existe la posibilidad jurídica de que el gobierno del estado se haga cargo de la seguridad en Cuernavaca- como en su momento lo hizo el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu- pero afirmó tajante que este tema no se ha tocado con el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo, ni se ha dialogado con los integrantes de la Mesa de coordinación para la seguridad y la paz.
Finalmente ratificó que no corresponde a la administración estatal decidir si permanece o no en su cargo la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca Alicia Vázquez Luna, cuya designación ha sido cuestionada por el titular de la comisión estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros: “eso no nos corresponde a nosotros” puntualizó.
Respecto a la aparición de mantas en algunos planteles escolares, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) emitió el siguiente comunicado:
"La mañana de este lunes 13 de noviembre dos preescolares y una escuela secundaria en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla, reportaron a sus respectivas estructuras directivas la presencia de mensajes atribuibles a grupos de la delincuencia colocados en los exteriores de dichas escuelas.
Por tal motivo, el IEBEM solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para el retiro de los impresos, así como para su puesta a disposición de la autoridad competente.
Desde los primeros minutos del reporte de los hallazgos, ambas dependencias han mantenido comunicación directa y permanente, por lo que se informó a los padres de familia y alumnos que las actividades escolares se desarrollarán a distancia durante este día para permitir los peritajes correspondientes, mientras que las clases presenciales se reanudarán mañana martes 14 de noviembre.
Cabe señalar que se ha solicitado el patrullaje por parte de elementos de la CES en los horarios de ingreso y salida del plantel para brindar certeza a alumnos, docentes, madres y padres de familia.
De igual manera, el IEBEM reitera su disposición para coadyuvar con las instancias de procuración de justicia correspondientes en las investigaciones que permitan el esclarecimiento de este caso.
Por último, la autoridad educativa hace un atento llamado a mantener la calma y hacer caso omiso ante rumores y/o noticias falsas y acercarse a las fuentes de información oficiales y a su vez, reportar cualquier actividad sospechosa al servicio de atención telefónica y multiplataforma gratuita 9-1-1, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año".