Activistas, organizaciones de la sociedad civil y personas del colectivo LGBTTTIQ+ del estado de Morelos se sumaron a los pronunciamientos que han surgido en el país en protesta por el asesinato de Jesús Ociel Barba en Aguascalientes y exigieron que se incluyan en la legislación local los crímenes de odio y sanciones severas para ellos.
En conferencia de prensa realizada este miércoles en la ofrenda en el zócalo de Cuernavaca, líderes de colectivos expresaron su consternación y reclamo de investigación a fondo sobre los hechos ocurridos en dicha entidad.
Expusieron que le magistrade (como pedía que se le denominara por el cargo que ocupaba) tuvo acercamiento con agrupaciones de la comunidad de la diversidad de Morelos para orientarles en torno a algunas demandas, como parte de su activismo a favor de la no discriminación, en materia de derechos, en especial electorales.
Exigieron que la Fiscalía General de la República lleve el caso a sus últimas consecuencias y que se destituya al fiscal hidrocálido Jesús Figueroa Ortega, al que le recriminaron sus declaraciones discriminatorias e inverosímiles sobre las causas de la muerte de Ociel y su pareja Dorian Herrera.
Indicaron que en Morelos el Congreso local sigue postergando iniciativas para el reconocimiento de los crímenes de odio y que estos se consideren penas graves.
“Este horrible crimen se suma la larga lista de crímenes de odio que existe en nuestro país. Rechazamos la versión y las declaraciones del fiscal general de Aguascalientes sobre un “crimen pasional” ya que, por un lado ese tipo de crimen no existe y por el otro ha sido la salida rápida que históricamente han dicho para evitar investigar casos, dar carpetazos o proteger a autores materiales e intelectuales de atroces crímenes” abundaron, al dar lectura al pronunciamiento firmado por la comunidad.