*Los resultados fueron entregados al alcalde José Luis Urióstegui para que emprenda las acciones correspondientes*
*Estas acciones se llevan a cabo con autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y ciudadanos integrantes de Comvive*
Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz entregó 52 Diagnósticos Situacionales de Riesgo, incluidas las colonias de atención prioritaria, a José Luis Urióstegui Salgado, alcalde del municipio de Cuernavaca.
El trabajo fue desarrollado por la Comisión Estatal de Seguridad (CES), mediante el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana.
Estos diagnósticos son obtenidos a partir de marchas exploratorias de seguridad por las zonas críticas, donde se recolectan datos estadísticos y de percepción social.
Durante estas actividades también participan integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) de la zona, ya que son ellos quienes tienen identificados los puntos críticos.
Las marchas exploratorias consisten en una caminata sobre un territorio determinado, centrando la recolección de información sobre seguridad, prevención del delito y temas municipales como servicios públicos, por lo que también participa personal municipal.
Cabe destacar que las actividades se realizan en coordinación con los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, como lo es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 24/a Zona Militar y Guardia Nacional (GN), así como elementos del Mando Coordinado Policía Morelos.
Después de delimitar las zonas de vulnerabilidad, se socializa con la comunidad los diferentes tipos de violencia y las formas de denuncia que existen para reportar cualquier actividad que ponga en riesgo su tranquilidad; además, con los resultados arrojados, se deberán reforzar las acciones de prevención y se atenderán por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.
Con estas acciones, el gobierno del estado, por medio de la CES, anotó que "garantiza que la ciudadanía cuente con las condiciones necesarias para gozar de un clima de paz, por ello reitera a su disposición el número de emergencia 9-1-1, 089 denuncia anónima, así como los grupos de SeguriChat".