Las autoridades exhortan a los padres de familia a preparar a los menores de edad ante el próximo regreso a clases.
La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país por la temporada invernal, sobre todo en las regiones donde se registran las temperaturas más bajas. Las autoridades llamaron a los padres de familia a preparar a los menores de edad ante el próximo regreso a clases.
De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiologia de Secretaría de Salud federal (publicado este mes de enero), en Morelos se han presentado en la semana epidemiológica 51 un total de seis mil 252 casos confirmados de Infecciones Respiratorias Agudas(IRA) y en el informe acumulado señala 118 mil 635 casos en hombres y 150 mil 523 en mujeres. Además, se refiere un total de 26 diagnósticos de neumonías y bronconeumonías en esa semana. El 2023 cerró con un acumulado en este rubro de 912 casos.
La secretaría de Salud federal ratificó su llamado a reforzar la prevención de enfermedades y sus complicaciones, especialmente en los menores de edad, ante el próximo regreso a clases, pues volver a la escuela implica mayor exposición a temperaturas bajas al salir de casa, además de la convivencia con otras personas fuera del seno familiar.
De ahí que la recomendación sea protegerse con la aplicación oportuna de las vacunas contra la influenza y el covid, además de con una alimentación rica en vitamina C, con medidas de higiene como el lavado constante de manos y el estornudo de etiqueta, además de abrigar bien a los infantes.
Por su lado, la dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) también recalcó el llamado a madres, padres de familia y/o tutores para que lleven a los menores a que les apliquen la vacuna contra la influenza en cualquier centro de salud.
Laura Nava Uscanga, vocera estatal para informar sobre influenza de SSM, indicó que es importante que las niñas y niños menores de cinco años reciban la dosis, la cual es segura, gratuita y eficaz.
“Se deben priorizar a menores de seis meses a cinco años para que reciban dos dosis contra la influenza, por eso es importante que asistan a su centro de salud para completar esquemas y deberán llevar la Cartilla Nacional de Salud”, señala un comunicado oficial.
Nava Uscanga alertó que, en caso de presentar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza y cuerpo, se debe acudir a la unidad médica más cercana o realizar una videollamada a saludparatodos.ssm.gob.mx, para recibir consulta oportuna.
“Enfatizó que en caso de enfermar de las vías respiratorias se tiene que usar cubrebocas; evitar aglomeraciones; realizar el estornudo de etiqueta; lavarse con frecuencia las manos y utilizar gel antibacterial, asimismo, en todo momento mantener higiene en el hogar y espacios de trabajo”, añade el comunicado.