*Muchos de los animales terminan abandonados*
Asociaciones defensoras de animales hicieron un llamado a la población a que ante la temporada de Reyes Magos no regale mascotas, porque muchas son abandonadas a finales de enero o "si bien les va", a mediados del año.
En entrevista, Pompeya Ramírez, de la asociación “Seres sintientes Morelos”, invitó a la ciudadanía a que en vez de comprar perros, gatos o cualquier tipo de animal, adopte y no los dé como regalos en estas fechas porque muchos terminan abandonados.
Señaló que son seres sintientes y no son cosas, además de que tal vez a quien tienen contemplado regalarle una mascota no tiene prevista la responsabilidad que implica estar con ella 10 ó hasta 15 años, e incluso no son empáticos.
La activista también recordó que en el Código Penal se encuentra contemplado el abandono animal y una iniciativa a la ley estatal de fauna para que sean reconocidos como sujetos de derecho, por lo que pidió a la población ser responsable.
“La autoridad no está enterada que es un delito, y la gente sigue regalando animales; no lo hagan, se ha incrementado la violencia ligada al maltrato animal”, enfatizó.