Marchan para exigir justicia por el feminicidio de la activista y artista María Fernanda Rejón Molina y otras víctimas.
Diversas organizaciones y feministas en general se manifestaron este lunes para exigir justicia por el feminicidio de la activista y artista María Fernanda Rejón Molina y otras víctimas del mismo delito y exigieron poner un alto a la violencia de género. Aseguraron que el recuento no oficial indica que el 2023 cerró con 91 feminicidios en la entidad.
Con flores y vestidas de blanco, las inconformes se concentraron en la explanada del Palacio de Cortés, donde clamaron por justicia. Señalaron que el análisis realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que en el estado se han cometido 41 feminicidios en el periodo de enero a noviembre de 2023, lo que coloca a Morelos en el segundo lugar en este delito por cada 100 mil mujeres y en el sexto lugar más peligroso a nivel nacional para las niñas y mujeres. Los municipios que presentan mayor número de incidencia de feminicidios son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec y Huitzilac.
Sin embargo, enfatizaron que estos datos “contrastan con los registros de las colectivas feministas, pues han contabilizado 91 muertes violentas de mujeres durante el año pasado, muchas de las cuales no las clasifican como feminicidios, aunque presenten una o más de las circunstancias señaladas en el artículo 213 del Código Penal para el Estado de Morelos”.
Además, evocaron las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo en revisión 554/2013 correspondiente al feminicidio de Mariana Lima y el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, que señalan que todas las muertes violentas de mujeres tienen que ser reconocidas e investigadas como feminicidio.
“La invisibilización y la naturalización de la violencia contra las mujeres han dado como resultado este desfase de información con la que se puede presumir la omisión de las autoridades en el tratamiento de los feminicidios cometidos en Morelos, dando paso a la impunidad que obstaculiza el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia para sus familias” sentenciaron.
Respecto al caso de “Mafer”, expresaron que el asesinato de la artista plástica, música y activista María Fernanda Rejón Molina conmociona profundamente, “no sólo porque no debió morir, sino porque ella en vida sembró desde muchos espacios el anhelo de un lugar seguro para las mujeres, brindó acompañamiento y voz, mensajes de paz y esperanza para que otras realidades fueran posibles”.
Aseveraron que “las estrategias de seguridad y paz no han funcionado, que todos los niveles de gobierno han fracasado en las políticas públicas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y sobre todo que la impunidad que prevalece en nuestro estado da un mensaje claro para los criminales: la expectativa de justicia es muy baja… la impunidad es la clave, nos matan porque pueden”.
Las y los inconformes demandaron a la Fiscalía General del Estado que no revictimice a María Fernanda Rejón Molina y a su familia, cuidando que no sea filtrada información a los medios de comunicación que ponga en riesgo el curso de las investigaciones, además de asegurar la dignidad y la protección de los datos personales de las víctimas indirectas derivadas de este delito, tal como lo marca la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.
Exigieron la aplicación del protocolo de investigación del delito de feminicidio y reuniones periódicas con la familia de María Fernanda y de otras familias víctimas que se encuentren interesadas en saber la situación de las carpetas de investigación de sus procesos, así como de las acciones para la detención de quienes resulten responsables de estos feminicidios.
Exigieron a la Comisión Estatal de Seguridad que de manera inmediata “cumpla todas y cada una de las responsabilidades que tiene atribuidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, entre las que destacan: “diseñar la política en materia de seguridad pública para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el marco de la política integral con perspectiva de género”.
Finalmente anunciaron la realización de la caminata pacífica “Justicia para Mafer, Vida para Todas” que realizarán el miércoles 17 de enero de este año a partir de las 14:00 horas en las principales calle del Centro de la ciudad.