Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Repudian colectivos violencia feminicida

  • Like
  • Comentar

Organizaciones marchan en Cuernavaca en reclamo de justicia por el asesinato de la activista y artista María Fernanda Rejón Molina y cien mujeres más víctimas de feminicidio en el estado durante el 2023.

“Justicia para Mafer” y para cien mujeres más víctimas de feminicidio en el estado durante el 2023, fue el clamor de la marcha que realizaron integrantes de colectivas feministas y personas en general en el Centro de Cuernavaca.  

El contingente inicio su caminata pacífica desde el Parque Revolución en el centro de la ciudad, avanzó por las principales calles del primer cuadro y culminó en el zócalo, donde se efectuó un ritual y un pronunciamiento.  

Las manifestantes exigieron justicia para la activista y artista María Fernanda Rejón Molina quien fue reportada como desaparecida y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 23 de diciembre.  

Durante el pronunciamiento final, las voceras hicieron una narrativa de la labor activista y artística de Mafer, como le llamaban de cariño, y reclamaron que este feminicidio no quede impune.  

Destacaron  su reclamo de seguridad para que las mujeres en Morelos realmente tengan una vida libre de violencia, al señalar que la entidad reporta los índices más altos de violencia feminicida.  

Por ello pidieron justicia también para las otras cien víctimas de dicho delito que han documentado organizaciones sociales durante el 2023.  

 “Al Estado y sus autoridades les seguimos cuestionando ¿cómo podrán reparar el dolor de las familias que les sobreviven a estas mujeres?, ¿qué nuevas estrategias utilizarán para eliminar la violencia contra las mujeres?, ¿qué lucha institucional darán para lograr que la vida cotidiana de cada mujer cambie y podamos estar seguras? ¿Cómo podrán mirar a los ojos a sus hijas, a sus esposas, a sus hermanas y decirles que esto no va sucederles a ellas?” cuestionaron al dar lectura a su posicionamiento.  

“Honrando a Mafer y a todas las mujeres víctimas de feminicidio, a sus familias y a las sobrevivientes nos hemos reunido hoy para que por medio de arte, el reclamo de justicia se convierta en digna rabia, para que no nos gane la desesperanza y dejar en la memoria de todas y todos que en Morelos se lucha por la vida digna y la seguridad de las mujeres.  

El arte es nuestra alternativa para la construcción de la paz, nos da posibilidad de analizar la realidad y reinterpretarla, con el arte nos damos la oportunidad de construir un espacio colectivo en el que se visibilizan los impactos de la inseguridad, las violencias e injusticias que vivimos en este Estado. Somos un país con un gran patrimonio cultural y éste nos da la posibilidad para impulsar nuestro espíritu vital que rechaza el miedo, manteniendo la confianza en el tejido colectivo apegado a los usos y costumbres de los rituales de nuestras culturas ancestrales”, añadieron.  

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,370 Posts 13,925,640 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gobierno de Jiutepec rehabilita cancha de futbol de la unidad habitacional Campestre
Sig. Activaron protocolos de PC tras sismo de magnitud 5.0 en Oaxaca

Hay 6323 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.