Representantes de esa comunidad en la entidad reclaman a municipios la validación de la reforma constitucional que les garantiza su reconocimiento como morelenses.
En el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, integrantes de dicha comunidad en Morelos demandaron a los municipios que no lo han hecho la validación de la reforma constitucional que aprobó el Congreso del estado y que les garantiza su reconocimiento como morelenses.
De igual forma, pidieron a los partidos políticos y a los órganos electorales que se les garantice su representatividad en las próximas elecciones.
En rueda de prensa, afirmaron que en la actualidad se siguen enfrentando a la discriminación, incluso por las autoridades, como es el caso de los ayuntamientos que a casi un año de aprobada la reforma constitucional para que sean reconocidos como morelenses, se niegan a validarla como Constituyente Permanente.
Señalaron a los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Totolapan, Ayala, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Zacualpan de Amilpas, Tlaquiltenango, Jonacatepec, Mazatepec, Coatetelco, Atlatlahucan y Tlalnepantla, los que no han aprobado la reforma, la cual que está en riesgo de que se anule al término de la legislatura.
De igual forma, solicitaron a los representantes de los partidos políticos garantizar su representatividad mediante la postulación de candidaturas rumbo al dos de junio.
"Sabemos de personas que tienen interés y que han hecho trabajo de territorio y de llegar a esos espacios el cambio se puede generar. Somos más de 38 mil personas las que se auto adscriben como afrodescendientes, sin embargo, en este 2025 viene el intercenso, (por lo que este) es un llamado también al Inegi, a que haga un trabajo muy sensible y (registre) la auto adscripción de las personas afrodescendientes", manifestó Ana Guadalupe García González.