A través de un comunicado, el Gobierno de Jiutepec informó que para respaldar la economía de las familias del municipio y como parte de un compromiso del alcalde Rafael Reyes Reyes, así como de los integrantes del ayuntamiento, por sexto año consecutivo el servicio de recolección de basura generada en casa-habitación no tiene costo para los habitantes.
Desde el año 2019, la administración municipal proporciona el servicio de forma gratuita, recolectando en promedio 140 toneladas de residuos sólidos diariamente a través de cuadrillas de personal adscritas a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro de Jiutepec, asimismo 31 concesionarios.
La recolección de basura se ofrece en las 67 colonias y cuatro pueblos que integran el territorio, en diferentes horarios y días; el Gobierno de Jiutepec hizo un llamado a la población a fin de que no deje sus desechos en la vía pública o en días diferentes a los que se recoge.
Las más de 50 mil toneladas de basura generadas en promedio al año son trasladadas a un centro de transferencia ubicado en el municipio, para posteriormente hacer la disposición final en un relleno sanitario de residuos sólidos urbanos establecido en la región oriente de la entidad.
Con lo anterior, el Gobierno de Jiutepec da cumplimiento a uno de los servicios establecidos en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.