Ayer 27 planteles de educación media superior iniciaron paros escalonados de labores en demanda de solución a su pliego petitorio.
Este lunes, 27 planteles de educación media superior iniciaron paros escalonados de labores en demanda de solución a su pliego petitorio.
El miércoles se decidirá si continúa esta movilización, mientras que la dirigencia del sindicato magisterial informó que hay avances en el diálogo con las autoridades federales.
Como lo advirtieron, los sindicalizados de los planteles de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbtas), Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) y Centros de Trabajo Industrial y de Servicios (Cetis) se declararon en paro de brazos caídos, como medida de presión para reclamar solución a viejas peticiones.
Alrededor de tres mil 500 trabajadores participaron en la protesta en los diferentes centros escolares.
Miguel Ángel Ríos Santos, secretario de la Delegación D-II-44 del Cetis 43 de Xochitepec, explicó que cada subsistema tiene demandas específicas conforme a su problemática, como la “descompactación de horas”.
Además, refirió que una parte de los trabajadores reclama porque les falta su nombramiento oficial, lo que impidió a muchos de ellos participar en el proceso de promoción más reciente, debido a que la autoridad no les entregó ese documento.
Expuso que también se exige que los técnicos docentes suban a la categoría correspondiente, pues les obligan a dar clases pero no se les paga por esa labor. De igual forma reclaman que se liberen horas adicionales.
Por su lado, en conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joel Sánchez Vélez indicó que ya hubo acercamiento con autoridades federales de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) y se acordó realizar mesa de trabajo para resolver las demandas urgentes.
Mencionó que hoy se reanudan las clases, pero este miércoles se celebrará una asamblea con los secretarios de todas las delegaciones para definir si se mantienen los paros escalonados o se suspenden.
Mencionó que se acordó que se trabajará para la entrega de los documentos de nombramientos y se revisarán las horas para la “descompactación”, entre otros temas que se revisarán en cada subsistema.