Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos demanda a las autoridades garantizar la participación de las mujeres en el proceso electoral en un clima de seguridad.
Integrantes del Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos demandaron a las autoridades garantizar la participación de las mujeres en el proceso electoral en un clima de seguridad y a no registrar candidatos acusados pública o formalmente por agresiones contra mujeres o violencia de género.
Este lunes, las activistas y abogadas de la organización sostuvieron que “ante las decenas de casos de violencia política y de la simulación de la participación de las mujeres”, el Observatorio estará pendiente y realizarán las acciones necesarias para impulsar que se cumpla la ley vigente y el derecho de las mujeres a la participación política.
Expusieron que, entre otros puntos, denunciarán de forma pública las diversas problemáticas que puedan ocurrir en demérito de los derechos políticos.
Demandaron que los partidos, aspirantes, y autoridades obligadas en todos los ámbitos de su competencia aseguren la presentación de la declaración “3de3 contra la violencia”, para que ningún agresor sexual, familiar o deudor alimentario pueda acceder a una candidatura.
Advirtieron que van a visibilizar la violencia política contra las mujeres en “todas sus dimensiones y alcances participando, en casos paradigmáticos, en acciones vinculadas a la defensa legal de los derechos políticos de las mujeres”.
Hicieron especial mención a la vigilancia en la aplicación de los acuerdos y lineamientos aprobados para el registro de candidaturas de mujeres indígenas, afrodescendientes y con alguna discapacidad.
Además convocaron a las fuerzas políticas a adoptar las diversas agendas feministas y de género a través de las candidatas y los candidatos electos y llamaron a todas las mujeres de cualquier partido político, “a sumarse en acciones colectivas para la incidencia en el reconocimiento y defensa de todos los derechos políticos y sociales en condiciones de igualdad, ni más, ni menos”.
Expresaron su rechazo a todas aquellas precandidaturas o candidaturas de hombres con historial de denuncias públicas o formales de cualquier tipo de violencia de género, ya sea en el ámbito familiar o público: “Expresamos nuestra profunda inconformidad de mantener a agresores en cargos públicos o de elección popular sea cual fuere el poder que representen, como ha sido evidente en aspirantes actuales a candidaturas a diputaciones federales”, destacaron.