Últimas Noticias

Denuncia candidata indígena a Jesús Zambrano


Lectura 2 - 4 minutos
Araceli Xixitla Zapotitla renunció a la candidatura del Frente Amplio por México.
Araceli Xixitla Zapotitla renunció a la candidatura del Frente Amplio por México.
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Denuncia candidata indígena a Jesús Zambrano


Araceli Xixitla Zapotitla renunció a la candidatura del Frente Amplio por México.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Le pidió renunciar a diputación federal una vez que ganara.

Araceli Xixitla Zapotitla, indígena de la comunidad Tetelcingo, en Cuautla, renunció a la candidatura de diputada federal del Frente Amplio por México luego de que los partidos de oposición intentaran imponerle a su suplente y pedirle que renunciara al cargo una vez que ganara.

“La Coalición me estaba imponiendo de suplente a la licenciada Laura Calvo Álvarez, que es originaria de Cuautla, Morelos, en donde pues mi manifestación era en desacuerdo ya que pues estaban manifestándose que en su momento de ganar la coalición, pues yo renunciara y ella subiera.

“Los encargados de presionarme fueron los presidentes de partidos de la Coalición, en donde en su momento me reuní con ellos y me manifestaron que aceptara las condiciones en las que pues ellos estaban manifestando que aceptara a mi suplente y, en su momento de ganar (…) querían que yo declinara en su momento, renunciará y que la suplente fuera la diputada federal”, expresó.

En conferencia de prensa, la ex candidata de oposición informó que fue el dirigente estatal del PRD, Sergio Prado, y vía telefónica el líder nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano, quienes el miércoles 21 de febrero la presionaron por última vez para que aceptara contender bajo esas condiciones.

“Ellos (los dirigentes estatales del PRD, PAN y PRI) estaban en su momento respaldándome al principio, ya después se alejaron, ya no sentí el apoyo, como fue desde un principio y pues los hechos hablan por sí solos.

“Fue mi presidente del Partido, que fue Sergio Prado, porque por la que fui asignada fue por el PRD, fue más que nada con él, en donde a nivel nacional fue el presidente Jesus Zambrano me menciono de viva voz. Personalmente fueron a la casa, su casa, fueron a verme el día de la semana pasada, el día miércoles, todavía me senté con ellos en donde me estaban haciendo esto que les comento. Fue Sergio Prado y por teléfono fue Zambrano, del Comité Nacional”, reveló.

Junto con su equipo y simpatizantes, Xixitla Zapotitla decidió renunciar a la candidatura y sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Ahí ya va mi integridad, mi dignidad, la dignidad de las mujeres indígenas, en donde no vamos a ser títeres de los personajes que nos utilizan para llegar y en su momento quitarnos y que los mismos políticos de siempre estén en las instituciones, en este momento sería en el curul a nivel federal, siendo los portavoces de las mujeres indígenas en su momento, que no lo son, en donde nosotras sí tenemos identidad, tenemos representatividad, tenemos trabajo y tenemos las ganas de sacar adelante la comunidad.

“Declino a mi candidatura, soy actualmente hasta el día de hoy la candidata a diputada federal por el Tercer Distrito con cabecera en Cuautla por la Coalición del Frente por México, en la cual declino la candidatura y me sumo al proyecto de la 4T en el Estado de Morelos y a nivel nacional. Estoy retirándome con la frente en alto, no estoy sometiéndome a las peticiones, a lo que me están queriendo obligar, renuncio por el bien de la comunidad indígena a la que represento, por los derechos de las mujeres indígenas”, dijo.

Añadió que la mujer a la que intentaban imponerle como suplente no es indígena, a pesar de que esa candidatura, dentro del Frente Amplio por México, está reservada para una acción afirmativa a favor de las mujeres indígenas.

“Querían imponerme a la ciudadana Laura Calvo Álvarez, que pues son los que mantienen, el que tiene el poder del PRD en Cuautla, no es indígena. Es una simulación. La candidatura por la diputación federal es por acción afirmativa a las comunidades indígenas, en su momento todavía hasta el día de ayer querían que yo retomara porque era mover todo a nivel nacional, las candidaturas federales.

“Es una discriminación y es una falta de respeto a las comunidades indígenas en donde se nos da la oportunidad y después tratan de minimizarnos y pensaron que íbamos a acceder, pero no, aquí estamos con la frente en alto y abriendo paso para la representatividad de las comunidades indígenas”, expresó.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,197,842 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Dan bienvenida a Morelos a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI
Sig. Sostiene Raúl Tadeo Nava que acusaciones en su contra son 'guerra sucia'

Hay 6125 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.