El caso más preocupante es El Rodeo, que no alcanza ni el 23 por ciento: Ceagua.
El nivel promedio de almacenamiento de agua en las presas del estado es del 41 por ciento, cuando apenas inició la temporada de estiaje.
El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López, dijo que la captación de agua de las lluvias en los dos primeros meses de este año fue muy poca y no repercute en los registros.
El nivel de las 19 presas está entre el 39 y el 41 por ciento y el caso más preocupante es El Rodeo, que no alcanza ni el 23 por ciento.
Como cada año, se esperan inconformidades en algunas zonas por la escasez de agua, pero aseguró que ya se han realizado mesas de trabajo y se busca evitar que detonen conflictos por esta causa.
Subrayó que no existe posibilidad de compartir este recurso de Morelos con entidades vecinas. “Sería un problema social grave, y hay que quitar esa idea porque ha habido rumores de que se podía hacer trasvase como en Nuevo León, que provocó la reacción de la gente de Tamaulipas… ojalá pudiéramos tener la infraestructura física para hacer el traslado de un lugar a otro, pero no la tenemos…”
Comentó que hay atención en varios puntos donde ha habido incidencias por afluentes compartidos con otras entidades, como en la zona oriente en el sistema Los Carros con el estado Puebla; o con el Estado de México en San Juan, donde hay una línea de conducción que abastece a Tres Marías y Huitzilac, y para lo que se exigió un pago muy elevado.
Por otro lado, informó que para evitar conflictos sociales, se dispuso de recursos para dotar de alrededor de diez mil tinacos y 350 cisternas a habitantes de zonas vulnerables de todos los municipios, con el fin de que esas familias puedan almacenar el agua para mitigar el desabasto.