Se busca evitar daños en inmuebles de particulares, confirma el secretario de Gobierno.
Las autoridades estatales ya se preparan para la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. El secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado indicó que se buscará garantizar el derecho de las participantes a manifestarse pero también evitar daños, especialmente, en inmuebles de particulares.
El funcionario estatal mencionó que el gobierno del estado es respetuoso del derecho que tienen las mujeres a manifestarse, pues se ha convocado a una marcha este viernes en Cuernavaca, al igual que en otras ciudades.
Ante la demanda del comité organizador de que no haya represión, el secretario dijo que las acciones de seguridad serán para evitar incidentes, con elementos sin armas principalmente mujeres.
Dijo que se espera la participación del llamado “bloque negro” (un grupo radical de mujeres) por lo que se tomarán las acciones necesarias, desde la colocación de vallas, hasta tablas en las fachadas para evitar afectaciones en propiedad privada: “nosotros incluso no queríamos que no fueran vestidas de negro porque conocemos que las que van de ese color son un poco más agresivas, pero bueno, estamos viendo… sí se va a otorgar seguridad, el Estado garantiza que se manifiesten”.
Por otro lado, el funcionario dijo que no están descartados más cambios en el gabinete y se esperan de dos a tres movimientos, pero están a la espera de algunas definiciones en cuanto a la posibilidad de que las o los funcionarios asuman algunas candidaturas o bien por otras razones, como ocurrió en la Consejería Jurídica. Anticipó que los movimientos podrían darse en las Secretarías de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agropecuario.
En cuanto a la seguridad para candidatos en el proceso electoral, recordó que por los tiempos oficiales todavía no hay candidatos, y hasta la fecha no tiene conocimiento de peticiones de algún aspirante; pero anticipó que estarán pendientes de las solicitudes y ya se tiene preparado un protocolo en el que se hará una valuación de riesgo para luego tomar acciones de protección, de ser necesario.